Las impresoras 3D podrían reproducir las huellas dactilares para ayudar a desbloquear teléfonos

La iniciativa pone en evidencia que las huellas dactilares y PIN pueden proteger nuestra privacidad de forma limitada.

En EEUU, la policía y la Universidad de Michigan han colaborado para recrear con una impresora 3D los dedos de un hombre asesinado y poder desbloquear su teléfono en busca de pistas.

Si el método funciona, mostrará otra evidencia de que las huellas dactilares no son tan inquebrantables para proteger el acceso a nuestros dispositivos móviles.

Además, este caso podría sentar un precedente en el acceso con mayor facilidad a los datos personales albergados en los smartphones. Si se detiene a una persona y se le confisca su dispositivo móvil, simplemente una exploración de huellas dactilares permitiría a la policía hacer una réplica para desbloquear el terminal y recoger toda la información contenida en él.

Normalmente los teléfonos bloqueados con huellas dactilares también requieren un PIN si no se han utilizado en 48 horas o si se han apagado y se han vuelto a encender. Solo en ambos supuestos las huellas por si solas no ayudarían a desbloquear el dispositivo.

Este suceso vuelve a abrir el debate sobre la transaparencia de los gobiernos y las fuerzas estatales en el manejo de los datos digitales de los usuarios.