Las innovaciones que se darán en 2023 y permitirán un internet asequible de alta velocidad

El potencial de las tecnologías inalámbricas de clase Gigabit se dejará notar este año alrededor del mundo, según Cambium Networks.

El año 2023 podría impulsar el internet de alta velocidad más asequible. Podría ser el año en el que la banda ancha inalámbrica ayude a superar la brecha digital. Al menos así lo cree Cambium Networks, que identifica varias tendencias para este curso.

Para empezar, debería dejarse notar la apertura del espectro de 6 GHz para exteriores y una mejora de la experiencia de uso gracias a los estándares 5G y WiFi 6/6.

“En 2023, veremos más proveedores de servicios implementando estrategias de experiencia total”, espera Cambium Networks, “y optimizando la red, priorizando las necesidades de las aplicaciones en primer lugar. Esto les ayudará a diferenciarse en la calidad de la experiencia”, además de impulsar la velocidad de carga y descarga sin necesidad de cambiar la infraestructura de red.

La previsión apunta a la expansión del servicio de clase Gigabit por el mundo, independientemente de la tecnología utilizada, y el acceso de empresas y residentes a una banda ancha más rápida y fiable.

Los proyectos de WiFi municipal y ciudades inteligentes deberían seguir creciendo, con tendencia a usar sistemas integrados que aprovechen la misma infraestructura para la conexión a internet o la videovigilancia.

Los expertos confían en que la seguridad se posicione como parte de los servicios. Los operadores de red deberían apostar por la automatización para abordar posibles problemas.

La automatización también permitirá a los equipos informáticos hacer más con menos. “Las empresas pasarán de gestionar una amplia gama de tecnologías de red en silos a gestionar la red de forma holística, con la automatización de los procesos de planificación, aprovisionamiento y gestión, liberando recursos para otros objetivos empresariales”, según Cambium Networks.