Las inversiones de capital riesgo alcanzan niveles de los años de la ‘burbuja puntocom’

Europa es la región donde menos volumen se invierte, aunque es la principal en número de operaciones de inyección de capital.

El tercer trimestre de 2015 pasará a la historia por ser uno de los períodos más fructíferos de las inversiones de capital riesgo en startups tecnológicas.

Según datos publicados por KPMG, el total del capital invertido en jóvenes compañías tecnológicas en los últimos tres meses ha sido de 37.600 millones de dólares repartidos en 1.799 operaciones.

La cifra acumulada hasta la fecha (98.400 millones de dólares en los últimos 9 meses) es superior a la suma de inversiones de 2014. Es un 99% superior a la cantidad total invertida en 2013.

El diario subraya además que el nivel de inversión del tercer trimestre ha alcanzado niveles no vistos desde los años de la burbuja puntocom.

El informe destaca el crecimiento de las que denomina mega rondas de financiación, en referencia a aquellas operaciones que superan los 100 millones de dólares. Sólo en los últimos 3 meses han sido 67 el número de rondas de gran volumen. A modo de comparación, en el 3Q de 2014 se cerraron 16 rondas de este tipo; 31 en el segundo trimestre de este año.

Por regiones, Norteamérica sigue liderando la actividad global de inversiones de capital riesgo. Casi la mitad del capital invertido en los últimos 9 meses del año ha salido de esta región, y aunque el número de operaciones se ha reducido, ha aumentado el valor de las mismas.

Asia ha sido la región que más ha crecido en términos de inversión total. En 2013, invirtió 6.500 millones de dólares. La cifra ha crecido exponencialmente en hasta los 28.400 millones de dólares acumulados en lo que va de año. La operación más sonada fue la de Didi Kuaidi, homóloga asiática de Uber que levantó 3.000 millones de dólares el pasado mes de septiembre.

En cuanto a Europa, el informe apunta que se han invertido 3.500 millones de dólares repartidos en 313 acuerdos. A pesar de que el volumen es pequeño en comparación a otras regiones, Europa ha sido la región que más número operaciones ha cerrado, lo que puede revertir en el florecimiento de una sólida industria en la medida que estas compañías alcanzan su madurez.