Las inversiones en digitalización crecerán un 19 % hasta 2026

Bain & Company, compañía que lanza esta previsión, considera que “invertir en I+D+i durante una recesión puede ayudar a las empresas a remontar”.

Las inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) no dejarán de crecer el sector de la ingeniería durante los próximos años. El estudio Global Engineering and R&D de Bain & Company estima que registrará una tasa de crecimiento anual compuesto del 10 % hasta 2026.

Mientras, y a pesar de la incertidumbre económica, la inversión en digitalización crecerá un 19 %, casi el doble.

De hecho, la mayoría de los altos ejecutivos encuestados por Bain & Company quiere aumentar el gasto en I+D a pesar de la inestabilidad económica. Sobre todo, en el terreno de la automoción y la movilidad, la industria aeroespacial y de defensa, en dispositivos médicos, la fabricación y los servicios avanzados, a nivel de energía y recursos naturales y en telecomunicaciones.

Esto es algo que ya se experimentó en anteriores crisis, como en los años 2008 y 2009, cuando la resistencia del gasto en I+D+i fue mejor que el crecimiento del PIB.

“Un gran volumen de trabajo de I+D+i suele extenderse a más largo plazo y, por tanto, tiende a ser menos frágil que otros tipos de gasto”, explican los autores del estudio. Daniel Suter, socio de Bain & Company, dice que “invertir en I+D+i durante una recesión puede ayudar a las empresas a remontar”.

Otra tendencia que deben afrontar es la brecha de talento. Un 73 % de las empresas de I+D+i sufre la falta de personal. Además, el porcentaje de ingenieros que dejan su puesto de trabajo en empresas de ingeniería es ahora casi dos puntos porcentuales más alto que hace tres años.

En los planes de 6 de cada 10 empresas entra la subcontratación de I+D+i, para la que prevén mayor volumen en los próximos tres años. Cada vez subcontratarán más servicios, como el diseño integral de productos o el desarrollo de componentes que son clave.