Las inversiones en TIC en África crecerán un 6,3% anual hasta 2018

Las compañías africanas demandan infraestructura, soluciones de gestión y movilidad y conectividad.

El 60% de las principales economías que más rápido crecen a nivel mundial son africanas. En la última década, los ingresos medios en el continente han aumentado un 30%. La suma de estos dos factores lleva implícito el desarrollo industrial y el crecimiento de la población activa.

Esto, a su vez, hace de África una de las regiones más proclives a aumentar su gasto en TIC en los próximos años.

La consultora IDC estima que las inversiones el Tecnologías de la Información y de la Comunicación crecerán un 6,3% anual en los próximos 5 años. Esto supone un monto superior a 33.400 millones de dólares hasta 2018. En comparación con las inversiones actuales supone un aumento del 36%.

El crecimiento lo guiará Sudáfrica (5,7%), según datos de la consultora, aunque países como Kenya y Nigeria mostrarán aumentos del 7% en conjunto.

La oportunidad para las TIC en África bebe de algunas necesidades que la consultora ha enumerado. Las empresas africanas aumentarán sus inversiones en infraestructura de TI básica y en tecnologías que ayuden a ahorrar costes en procesos de automatización y gestión de tareas complejas.

Los sectores de gestión de infraestructura y aplicaciones y las soluciones de movilidad también serán los destinos de estas inversiones. Como no podía ser de otra manera las previsiones inversoras se completarán con los servicios ofrecidos por el sector teleco, que proveerá de la red y la conectividad de datos.

Los expertos auguran que estas inversiones dinamizarán el ecosistema emprendedor africano, lo que conlleva (siempre que exista un apoyo institucional favorable) crecimiento económico.