Las patentes pueden suponer el 30% del precio de un smartphone

The Smartphone Royalty Stack: Surveying Royalty Demands for the Components Within Modern Smartphones, así es el nombre de la obra en la que, a partir de datos públicos se ha hecho una estimación bastante estudiada de lo que suponen las diferentes patentes en un teórico smartphone de 400 dólares.

Según el informe, las patentes supondrían unos 120 dólares, el 30%, con situaciones en algunos casos tan curiosas como el de la conexión LTE, cuyo chip físico supone únicamente unos 10-13 dólares, pero cuyo coste por royalties asciende a 60 dólares. Eso podría explicar que muchos smartphones de bajo coste no vengan con LTE.

De hecho se explica también como el abuso del sistema de patentes obliga en muchos casos a elevar los precios de ciertos componentes de forma desproporcionada y frenar el desarrollo, planteando incluso que llegara un punto en el que no sería rentable la creación de smartphones de según que gamas.

Curiosamente esto explicaría también como los precios inicialmente bajos que vemos en algunos terminales luego terminan inflándose. Aunque deja también la pregunta de cómo es posible una disparidad tal en precios entre marcas multinacionales conocidas y otras que están surgiendo con fuerza en el mercado.

¿Ganan más de lo que pensamos las grandes empresas o es que muchas pequeñas pasan de pagar royalties? ¿Cuánto podría llegar a costar un smartphone sin la lacra de las patentes? No sé, a mi las cuentas no me cuadran…

vINQulos

Wilmerhale