“Las plataformas sociales han convertido el consumo en algo emocional, casi instintivo”

Las compras impulsivas se están convirtiendo en todo un hábito. Así lo deja caer el Observatorio Hostinger sobre Transformación Digital 2025.

Sus datos desvelan que más de un tercio (35,44 %) de los españoles realiza adquisiciones online por impulso al menos dos veces al mes.

Hasta 3 de cada 10 de los usuarios se arrepienten de lo que han hecho nada más pagar, de lo que se desprende que no han estado motivados por una necesidad real.

Pero la mayoría no siente esta experiencia como un error, ya que no se arrepiente o no considera que la compra impulsiva sea algo malo.

El informe refleja el papel que tienen en todo esto las plataformas digitales. Marketplaces como Amazon, Temu o Shein inducen al gasto de un 50,56 % de los consumidores para compras no planificadas.

A estas tiendas les siguen redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube, que influyen en un 20,78 % de los casos.

“Un vídeo de 15 segundos puede disparar un deseo de compra que no sabías que tenías”, confirma Walter Guido, Country Manager de Hostinger en España e Italia.

“Las plataformas sociales han convertido el consumo en algo emocional, casi instintivo”, expresa. “Ya no compramos sólo por necesidad, sino por impulso, por pertenencia, por deseo inmediato”.

“El algoritmo no sólo te muestra lo que te gusta, sino lo que podrías llegar a desear sin haberlo imaginado aún”, continúa Guido. “Y eso, para muchas personas, es una tentación constante”.

Aunque las compras impulsivas son una realidad, la mayor parte de los encuestados demuestra tener autocontrol.

El 24,11 % del total afirma que nunca compra por internet llevado por un impulso y un 40,44 % sí lo hace, pero menos de dos veces al mes.

Sumando estos dos últimos porcentajes, Hostinger concluye que más de un 64 % de los consumidores tiene una conducta más reflexiva.

Otra conclusión es que existen diferencias de comportamiento por género. Las mujeres llevan a cabo adquisiciones impulsivas con mayor intensidad y los hombres muestran otro rango de frecuencia.

Se sabe que un un 8,28 % de las mujeres compra por impulso más de cinco veces al mes y que el 28,11 % de los hombres lo hace entre dos y cuatro.

Redacción Silicon

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