Las profesiones tecnológicas pierden peso entre los niños como opción de futuro

El mundo necesita talento tecnológico. La creciente digitalización de las empresas, y la sociedad en general, ha provocado que tanto el sector TI como otras áreas de actividad reclamen cada vez más profesionales especializados en cuestiones como programación, análisis de datos o inteligencia artificial.

Pero el número de expertos disponibles escasea y la guerra de talento es una realidad.

Además, se espera que con el paso del tiempo aparezcan nuevos empleos de corte tech que todavía no han sido inventados.

Para cubrir las vacantes que irán surgiendo, es necesario abordar el problema de raíz y actuar desde el ámbito educativo. Fomentar el interés por estudios técnicos desde una edad temprana y captar más talento femenino para formar a los profesionales del futuro son algunas de las medidas que permitirán paliar la brecha de competencias.

Pero, ¿qué piensan los más jóvenes? La XVII Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor refleja el nivel de interés de los niños y niñas por este ámbito.

La profesión más popular entre los niños es la de futbolista. Así lo demuestra un 35,8 % de los encuestados, que sueñan con dedicarse a este deporte.

Le siguen en preferencia otras ocupaciones como la de policía (9,1 %) y profesor (5,9 %). Ya en cuarto lugar aparece la posibilidad de convertirse en científico 4,3 %), mientras que ser informático (3,2 %) ocupa la quinta posición en su lista de aspiraciones.

Adecco destaca que “para ellos las profesiones más tecnológicas han perdido peso“. En conjunto, no llegan ni al 4 % de las respuestas.

En el top 10 figuran otras opciones como las de convertirse en bombero, ingeniero, músico, jugador de baloncesto o mecánico.

En cuanto a las niñas, el interés por las profesiones tecnológicas brilla por su ausencia. Ellas quieren ser profesoras ( 24,2 %), veterinarias (8,6 %), policías (5,4 %), médicas (4,3 %) o cocineras (4,3 %).

En este caso, la lista de “¿qué quieres ser de mayor?” se completa con profesiones como cantante (3,8 %), futbolista (otro 3,8 %), actriz (3,2 %), bailarina (también 3,2 %) y peluquera (otro 3,2 %). Esto es, ni rastro de ambición tecnológica.

Cuando la pregunta va orientada al tipo de empresa de sus sueños, los niños incluyen entre sus opciones las multinacionales de tecnología, ya “venda ordenadores, móviles, tablets, videojuegos” o algo similar. Esta sería la alternativa ideal para un 8,6 % de los consultados durante la investigación.

Adecco también les ha solicitado definir qué es el teletrabajo, ahora que esta práctica está asentada.

Sobre esta cuestión, un 41,3 % dice que teletrabajar es “la opción de trabajar desde casa” y un 14,7 % considera que es poder trabajar con ayuda de la tecnología, aunque un 31,9 % no tiene respuesta.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

2 días ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

3 días ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

3 días ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

3 días ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

3 días ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

3 días ago