Las pymes deben mejorar su seguridad en transacciones online

Tan sólo un 1,5% de las pequeñas empresas dispone de certificado digital, lo que debilita esta fuente de ingresos.

Esta cifra, proporcionada por Gartner Research, es un porcentaje realmente bajo que en muchos casos, casi el 70% de las transacciones, conlleva la interrupción de una compra a través de Internet.

Pero no sólo existe un contratiempo a la hora de realizar una venta online, sino que esta falta de seguridad facilita también el acceso de los ciberdelincuentes a sus sistemas, lo que puede generar un elevado número de problemas.

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La compañía especializada en seguridad a través de Internet, Trend Micro, indica que se producen casi 800 amenazadas informáticas por hora, cifra que puede llegar a crecer por encima de las 26.000 en 2.015.

“Los problemas relacionados con las TI encabezan la lista de las preocupaciones cotidianas de las pequeñas empresas”, indica David Sancho, Senior Anti-malware Researcher de Trend Micro, que añade que “una encuesta realizada a principios de año ponía esto de manifiesto e incidía en la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar y ayudar al colectivo de las pymes, de cara a que esta comunidad pueda protegerse sin tener que añadir a sus problemas diarios la preocupación por las TI y para que no tengan que convertirse en un experto en seguridad”.

Asimismo, Trend Micro propone una serie de consejos básicos a las pymes para intentar mitigar estos peligros, aún cuando la actual situación económica no permita grandes inversiones en este apartado:

* Emplear contraseñas efectivas y robustas mediante la combinación de letras mayúsculas y minúsculas, así como números.

* Emplear en la medida de lo posible tecnologías de autentificación.

* Evitar que los empleados realicen descargas procedentes de fuentes no fiables.

* Utilizar cortafuegos, antivirus y otras tecnologías de seguridad para blindar la red.

* Mantener actualizados los sistemas operativos y el software.

* Realizar copias de seguridad con encriptación, sobre todo cuando los datos están relacionados con empleados, clientes o proveedores.

* Evitar almacenar información crítica en dispositivos móviles como pen drive o discos duros externos, ya que son fáciles de robar o perder.