Las redes 4G comienzan a operar con la banda de 800 MHz en España

El cambio traerá más velocidad en las conexiones y mejorará la rentabilidad en las infraestructuras.

A partir de hoy el 4G será más rápido en España gracias a la activación de la frecuencia de 800 MHz. Esta banda era la que utilizaban los televisores hasta principio de año cuando se llevó a cabo la resintonización de la TDT. El cambio era un paso lógico, ya que la banda de 800 MHz está diseñada para sacar el máximo partido a la tecnología LTE.

4G-580-75La cobertura 4G estaba funcionando de manera óptima en los grandes núcleos urbanos y en exteriores. Con este cambio, las comunicaciones de última generación se verán reforzadas en el interior de los edificios.

Movistar, Orange y Vodafone ya están habilitando el servicio bajo esta frecuencia. En los próximos meses se sumarán el resto de operadores y los OMV. Se espera un aumento sustancial en las velocidades de conexión y una mayor rentabilidad, ya que la banda de 800 MHz cubre una superficie mayor y el número de antenas necesarias en zonas rurales será menor.

No será necesario hacer ninguna modificación los terminales. El proceso se realiza de forma automática siempre que el dispositivo sea compatible con la banda 20 de LTE, correspondiente a los 800 MHz, y que el usuario se encuentre en una de las ciudades en que está disponible esta red. El proceso avanzará paulatinamente, por lo que pasarán unos meses hasta que el servicio funcione al cien por cien.