Las redes de pago por uso ya son una realidad

La línea de productos FlexNetwork de HP permitirá contratar infraestructura de red sin tener que adquirir el hardware o realizar ‘leasing’. Tan sólo se pagará por el número de puertos Ethernet utilizados.

HP ha dado un importante paso adelante para facilitar a los clientes el uso de infraestructura de red en función de las necesidades reales de cada momento.

La arquitectura FlexNetwork forma parte de la estrategia de Infraestructura Unificada de HP

Gracias a la iniciativa HP FlexNetwork Utility Advantage Program, los Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSP) podrán ofrecer soluciones de red gestionadas en modalidad de pago por uso, de tal forma que sus clientes paguen únicamente por los puertos Ethernet  que utilicen cada mes. También se unifican en esta oferta las conexiones inalámbricas WLAN. Durante el año que viene, el fabricante tiene previsto extender esta modalidad a los puertos virtuales VLAN.

De esta forma, las importantes inversiones iniciales que eran necesarias hasta ahora para adquirir nueva infraestructura de red se pueden reducir notablemente. También se eliminan de raíz las ineficiencias existentes cuando se compra un equipo con vistas al futuro pero sólo es utilizado inicialmente en un porcentaje muy bajo con respecto a su capacidad total.

HP explica que esta oferta estará disponible con los distintos productos que forman parte de la familia FlexNetwork, caracterizados por utilizar una arquitectura abierta basada en estándares y que, además, está preparada para su uso como Redes Definidas por software (SDN).

Gracias a ello HP asegura que las empresas podrán responder más fácilmente a las crecientes necesidades de conectividad de los usuarios, como es el caso de la consumerización de los dispositivos móviles.

“Junto  con los Proveedores de Servicio estamos introduciendo en el mercado un nuevo modelo totalmente disruptivo”, explica Nick Watson, vicepresidente de HP Networking para la región EMEA, a nuestros colegas de TechWeek Europe. “Es cierto que HP ingresará inicialmente mucho menos dinero del que le cuesta fabricar los productos, pero creemos que esta iniciativa despertará mucha mayor demanda y ayudará a aumentar nuestra cuota de mercado”, finaliza Watson.

La compañía de telecomunicaciones Swisscom ha sido la primera en adoptar esta nueva modalidad propuesta por HP. Obviamente, los equipos que formen parte de este negocio seguirán perteneciendo al fabricante.

HP-flexnetwork
El gráfico pone de manifiesto que el ahorro de costes de capital se reduce notablemente y se puede reutilizar en otras partidas como las de I+D