Las redes sociales tiraron la Ley Sinde

Se cayó en el último momento y cuando ya todos la daban por aprobada: La Ley Sinde iba a recibir la última puntada en el último Consejo de Ministros, hace ahora ya poco más de una semana.

Sorprendentemente, y a pesar de que a primera hora de la mañana el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, apuntaba que el tema estaba sobre la mesa (y permitía dar por hecho que iba a salir aprobada), el Consejo de Ministros no aprobó el último trámite de la ley. “Aunque formó parte de las deliberaciones del Consejo de Ministros, no se aprobó”, anunciaba el ministro portavoz, José Blanco. Las filtraciones enseguida apuntaron a una guerra entre ministerios durante el consejo y a una petición del propio Blanco, que habría señalado que la aprobación de la norma sería “el fin del PSOE”.

Hoy se ha pronunciado el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien negó las trifulcas en el consejo y reconoció el poder de las redes sociales en la decisición.

“La propia manifestación que uno advertía en la red esa noche y esa mañana que ponía en cuestión que se aprobara”, ha señalado en una entrevista con ABC Punto Radio. Las protestas en redes sociales (Twitter ardía desde el día anterior, cuando se filtró la inclusión del texto en el orden del día) empujó a Zapatero, junto con la posición discordante de algunos de sus ministros, a no tramitar la ley en la jornada en la que estaba prevista.