Las soluciones de BI, Análisis y Gestión del Rendimiento gozan de excelente salud

El macro-segmento denominado Inteligencia de Negocio, Análisis y Gestión del Rendimiento ha mantenido durante 2010 un crecimiento del 13,4% a nivel de ingresos, al pasar de 9.300 millones de dólares a 10.500 millones, tal y como publica Gartner en su particular informe anual.

La recuperación económica en términos globales parece estar facilitando la adopción de software para mejorar los negocios, tanto a nivel de competitividad como de resultados. “El Business Intelligence continua siendo una tecnología que se sitúa justo en el centro de la información que manejan las organizaciones”, ha asegurado Dan Sommer, uno de los principales analistas de Gartner.

Los nuevos desarrollos de los fabricantes de este tipo de soluciones también son los responsables de que las empresas sigan adoptándolas a buen ritmo. En especial a la hora de acercar herramientas de análisis de datos a un mayor número de trabajadores, no sólo a los responsables a la hora de tomar decisiones. Gracias a esas iniciativas, cualquier usuario corporativo puede mejorar su trabajo gracias al estudio de la información que maneja, lo que al final redunda en la continuidad del negocio.

SAP se mantiene líder en un macro-segmento que ahora busca la nube y los dispositivos móviles

En cuanto a fabricantes, las cinco primeras posiciones no han cambiado. SAP mantiene el liderazgo que le ha caracterizado en este sector durante los últimos años, con una cuota de mercado del 22,9%, seis décimas más que en 2009 y mejorando los ingresos un 16,8%. Mientras tanto Oracle ha conseguido un interesante crecimiento del 21,9% y ahora disfruta de un 15,6% de cuota.

La tercera posición la ocupa una incombustible SAS Institute, aunque es la que menos crece en términos interanuales y reduciendo su participación del 14,3% en 2009 al 13,2% en 2010. Algo similar le ha ocurrido a las soluciones de IBM, que según Gartner han experimentado un decrecimiento de seis décimas en términos de marketshare (del 12,2% al 11,6%).

En quinta posición Microsoft, la compañía que más ha crecido durante el último año según los datos recopilados por la analista. Sus ingresos han crecido un 23,6%, lo que le ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 8,7%.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

8 horas ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

9 horas ago

DE-CIX fija un nuevo récord de tráfico de datos

DE-CIX Frankfurt superó la barrera de los 17 terabits por segundo el 16 de abril.

10 horas ago

España alcanza los 15,6 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar

Un tercio de estas líneas pertenece a Movistar que, junto a Orange y Grupo MASMOVIL,…

10 horas ago

SAP inaugura un Centro de Experiencia del Cliente sobre IA

Ubicado en Sophia Antipolis, en Francia, ofrecerá a una experiencia inmersiva para experimentar con la…

11 horas ago

Nuevas funciones de Slack AI: Recapitulación matutina y respuestas de búsqueda inteligentes

Salesforce integra la IA de Slack para todos sus clientes de pago e incorpora boletines…

11 horas ago