Las startups echan raíces en Berlín

La creación local de empresas ha acaparado las miradas de empresarios e inversores de todo el mundo.

Más de dos décadas después de la caída del Muro de Berlín, la capital alemana ha logrado uno de los crecimientos más rápidos del país.

Ingenieros y diseñadores de todo el mundo han inundado la ciudad en los últimos años, atraídos por las tendencias vanguardistas que imperan en sus calles.

Con la nueva ola de empresarios, Berlín, que hasta ahora había sido valorada como el hermano menor de los grandes centros de negocios de Alemania, tales como Frankfurt y Hamburgo, ha escalado hasta los puestos clave del ránking económico nacional.

Así, el pasado mes de marzo, la canciller Angela Merkel visitó varias empresas locales de tecnología en una muestra de apoyo a la apuesta por la innovación en la capital.

Los políticos de la ciudad han impulsado una implantación más rápida de los profesionales extranjeros del sector tecnológico y otros, facilitando la obtención de visados además de otras medidas.

Por otro lado, Berlín trata de superar la reputación de no desarrollar ideas innovadoras y copiar modelos de negocios estadounidenses.

“Las generaciones anteriores de startups eran simplemente imitadores”, ha explicado a The New York Times Matt Cohler, socio de la firma Benchmark Capital.

Sin embargo, ahora la creación de empresas pasa por una audiencia global y las startups berlinesas están recibiendo el respaldo internacional de los empresarios e inversores.

Mientras que la inversión de capital riesgo en el resto de Europa no ha variado desde que comenzó la crisis financiera, la ciudad alemana atrajo el año pasado un total de 226 millones de dólares (173 millones de euros) en fondos de riesgo, lo que ha supuesto un aumento del 164% en comparación a 2009.