Las startups españolas ya suponen el 14 % del valor del IBEX-35

Las startups españolas ya suman un valor equivalente al 14 % del total del IBEX-35.

Con un valor conjunto que a lo largo de la última década se ha multiplicado por 20 hasta alcanzar los 93.000 millones de euros, las startups españolas ya suponen el 14 % del valor del IBEX-35.

Son datos procedentes del informe “La contribución socioeconómica de South Summit en España” que ha elaborado la consultora PWC y que se ha difundido con motivo del foro South Summit, que este año celebra su décimo aniversario.

En España existen actualmente más de 11.000 startups que dan trabajo a más de 140.000 empleados, con lo que España se coloca en la cuarta posición en Europa como país con más startups, tan solo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

A este crecimiento ha contribuido la gran inversión captada a lo largo de los últimos años por estas empresas emergentes . En concreto entre los años 2012 y 2021 la financiación de las startups se ha incrementado un 48 %, lo que ha supuesto pasar de 126 millones de euros hasta 4.260 millones de euros.

No existe un reparto equitativo en esta financiación, con una fuerte captación durante el año 2021 de las startups establecidas en Madrid (2.489 millones de euros) frente a Barcelona (1.511 millones de euros). Mientras otras ciudades (Bilbao, Valencia o Málaga) se han abierto paso durante los últimos años haciéndose hueco entre los polos de atracción de la inversion en startups.