Las startups europeas recaudaron 2.300 millones de euros en el 3Q

Es la mayor cifra registrada desde el 3Q de 2011.

El número de acuerdos de financiación de startups europeas ha caído en los últimos tres meses hasta septiembre, aunque el monto de capital invertido ha marcado nuevos récords.

Según el informe Dow Jones Venture Source, las startups europeas recaudaron 2.300 millones de euros durante el tercer trimestre del año. Esto supone un 3% por encima de los 2.240 millones del segundo trimestre y una escalada del 36% en términos interanuales.

Es la mayor cifra registrada desde el 3Q de 2011.

A pesar del aumento en la cifra total recaudada, se cerraron un 17% menos de acuerdos que en el trimestre anterior, un total de 323 frente a 400 de abril a junio.

En lo que va de año, las empresas europeas han atraído 6.100 millones de euros de diferentes fondos de capital riesgo (tres de los cinco fondos principales son londinenses y los dos restantes suecas) que se han materializado en un total de 1.089 acuerdos. La tendencia no varía y cae el número de acuerdos (un 6%) aunque sube el monto de dinero invertido (hasta un 38%) con respecto a 2013.

Por sectores, las compañías que más capital recibieron fueron las relacionadas con el sector de Negocios y Servicios Financieros (40%), seguido del de servicios de consumo (30%), Salud (15%) y TI (11%).

Atendiendo al número de transacciones cerradas, el patrón se repite. En el tercer trimestre de año el 24% de los acuerdos de financiación cerrados fueron para startups del sector de Negocios y Servicios Financieros, seguido por el de servicios de consumo (30%), TI (19%) y salud (15%).

La compañía alemana Delivery Hero, dedicada al sector de comida a domicilio online, ha liderado la lista con una inyección de 258,78 millones de euros cerrada en septiembre de este mismo año.

La recaudación de fondos de capital de riesgo se redujo a 600 millones de euros, un 42 % menos que en el trimestre anterior aunque un 50% por encima de las cifras del año pasado.