Las suscripciones 5G rozarán los 3.000 millones a finales de 2025

Según datos del último Ericsson Mobility Report, el número de suscripciones de este tipo se elevará hasta los 2.900 millones a nivel global.

La cobertura de la banda media 5G ya alcanza en Europa a la mayoría de la población. Así lo revela el último Ericsson Mobility Report (EMR), que refleja un crecimiento sostenido de las suscripciones 5G.

Eso sí, la cobertura europea todavía no está al nivel de otros mercados. En Estados Unidos, el despliegue de la banda media 5G llega a un 90 % de la población. En la India la cifra es de un 95 %.

Según los datos que maneja Ericsson, a finales de 2024 las redes 5G soportaban a nivel global más de un tercio (35 %) del tráfico móvil. Si todo se desarrolla de acuerdo con lo previsto, a finales de 2030 será más de un 80 %.

En el marco del año comprendido entre el primer trimestre de 2024 y el arranque de 2025, el tráfico de datos de redes móviles se ha incrementando un 19 %.

Ericsson cree que la cifra de suscripciones 5G marcará los 2900 millones cuando termine 2025. Esto significa que representarán un tercio del total de las suscripciones móviles mundiales. Para finales de 2030 el pronóstico es de 6300 millones.

Una oportunidad para los CSP

La posibilidad de ofrecer planes de pago basados en una velocidad mejorada con el 5G resulta atractiva para los proveedores de servicios de comunicaciones o CSP.

Gracias al acceso fijo inalámbrico (FWA) 5G pueden ofrecer diferentes paquetes con opciones de datos y entretenimiento que son parecidos a los de cable y fibra.

Ericsson destaca asimismo las ventajas aparejadas a 5G Standalone (5G SA) y 5G Advanced. Y apunta a avances en la retransmisión de vídeo, la reproducción de juegos, el despliegue de soluciones VPN, la gestión de sistemas de punto de venta, la organización de eventos o la productividad empresarial.

“Estamos en un punto de inflexión“, señala Erik Ekudden, director de Tecnología de Ericsson. “5G y todo el ecosistema a su alrededor ya están preparados para desatar una ola de innovación”.

“Los recientes avances en redes 5G Standalone, junto con el progreso en dispositivos habilitados para 5G nos han llevado a este momento en el que estamos listos para desbloquear oportunidades transformadoras para una creatividad conectada”, declara.

“Los proveedores de servicios han reconocido este potencial del 5G y están comenzando a monetizarlo a través de ofertas de servicios innovadoras que van más allá de simplemente vender planes de datos“, identifica Ekudden.

Este experto dice que, “para alcanzar plenamente el potencial del 5G, es esencial continuar desplegando 5G SA y seguir desarrollando la banda media”.

“Las capacidades del 5G SA sirven como catalizador para impulsar nuevas oportunidades de crecimiento empresarial”, concluye el CTO de Ericsson.