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Las TIC en España vuelven a registrar una caída del 5% en 2012

En 2011, el hipersector TIC facturó 85.703 millones de euros, lo que representó una caída del 5% respecto al ejercicio anterior, con un descenso de todos los sectores que lo conforman y retrocesos muy significativos en Electrónica de Consumo (-23%) y Componentes Electrónicos (-16%).

Ahora, las cifras que adelanta José Manuel de Riva, presidente de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), apuntan de nuevo un declive del 5% en 2012.

En el hipersector TIC, sin contar las exportaciones que compensan la caída del mercado doméstico, hablamos de una bajada del 5%, lo que quiere decir que repetimos los resultados de 2011, incluso un poco agravados, y esto es preocupante”, ha declarado De Riva.

Como informa Europa Press, el presidente de la asociación de empresas TIC ha pedido al Gobierno que “se moje” y se comprometa con este sector y las startups, ayudándolas a implantarse.

Para De Riva, en España, al igual que en toda Europa, hay un “exceso de regulación“, así como “demasiadas trabas impositivas” que gravan la actividad para “exprimir” al sector TIC, haciéndole perder competitividad.

No obstante, el presidente de AMETIC ha valorado la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

El pasado mes de diciembre fue aprobado este anteproyecto de ley con el que se quiere impulsar la economía digital. De acuerdo con las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, se trata de una reforma estructural profunda.

Las modificaciones incorporadas proporcionan una mayor facilidad para el despliegue de redes por los operadores y facilita la extensión de la banda ancha, lo que propiciará un Internet más rápido.

El contexto en el que se ha aprobado este anteproyecto, cuando existe en Europa una necesidad de inversión de más de 200.000 millones de euros y en España de unos 25.000 millones para que todos los hogares dispongan de banda ancha de aquí a 2020, debe suponer un nuevo punto álgido para el sector.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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