Las TIC ofrecen autonomía y seguridad a los más mayores

Las limitaciones de los mayores para acceder a las TIC tienen que ver con la falta de motivación y las limitaciones físicas. Los factores económicos son las barreras menos importantes.

Amparo Fernández, subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha destacado que las TIC juegan un papel fundamental en la vida de las personas mayores ya que pueden incrementar su contribución a la calidad de vida y la autonomía personal de las mismas.

Con respecto a la telefonía móvil, los mayores buscan dispositivos pequeños fácilmente manejables. En el caso de Internet, menos del 25% declara conocer algún aspecto de Internet. Los que lo hacen se decantan por los servicios más habituales, como buscar información relacionada con sus intereses, leer la prensa o el correo electrónico.

Las limitaciones al uso de Internet se agravan con el desconocimiento de las redes sociales, chats y blogs e impera el temor a dar información privada.

“Las TIC se están convirtiendo en las herramientas auxiliares principales para la atención  a la dependencia y el fomento de la autonomía personal de este colectivo”, ha asegurado José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone.