“Las transacciones con Bitcoin deben estar exentas de IVA”

El Tribunal de Justicia Europeo ha dictaminado que la moneda virtual debe ser tratada como un medio de pago y protegida por la directiva europea que exime del impuesto al consumo.

En respuesta a una solicitud de las autoridades fiscales suecas el Tribunal Europeo de Justicia ha dictaminado que las transacciones con bitcoins deben estar exentas de IVA.

El máximo tribunal ha establecido que Bitcoin debe ser tratado como un medio de pago y como tal protegido en virtud de la directiva comunitaria que exime del impuesto al consumo.

“Esas operaciones están exentas de IVA en base a la disposición relativa a las transacciones de divisas, billetes y monedas utilizadas como moneda de curso legal”, ha concludio el tribunal, tal y como recoge Reuters.

No obstante, sigue existiendo mucho vacío legal en torno al uso de las criptomonedas.

En 2013 la Autoridad Bancaria Europea alertó sobre el peligo del uso de Bitcoin. “Los consumidores no están protegidos por la regulación cuando utilizan divisas virtuales como medio de pago y podrían correr el riesgo de perder su dinero”, expresó el organismo europeo.

Las criptomonedas han disparado las amenzas cibernéticas que afectan al sector financiero debido al anonimato que permiten. Bancos, brokers y firmas de inversión están cada vez más en el punto de mira de los ciberterroristas.