Las ventas de comercio electrónico minorista suben un 10,5 % en abril, pero es el índice más bajo desde enero de 2020

La cifra de ventas minoristas efectuadas de forma electrónica ha aumentado un 10,5 % durante el mes de abril, pero se trata de la tasa más baja desde antes de la pandemia.

A pesar de que las ventas en el comercio minorista efectuadas a través de Internet han crecido un 10,5 % durante el mes de abril en relación con el mismo mes del año pasado, no se trata de una cifra excesivamente optimista puesto que es la tasa más baja desde antes de la pandemia, en concreto respecto desde enero de 2020.

Son datos facilitados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) que contrastan con el dato de marzo de este mismo año, cuando las ventas efectuadas a través de Internet en comercios minoristas aumentaron un 45,7 % con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue aún mayor en el mes de abril de 2020 debido al confinamiento derivado de la pandemia, con un aumento del 52,5 %.

Los últimos doce meses han marcado cifras de descenso interanual, pero en la serie corregida el aumento interanual de ecommerce en el sector minorista obtiene un promedio de crecimiento del 41 %, Eso sí, teniendo presente que en el caso del mes de abril de 2021 las cifras se comparan con abril del año 2020, en pleno confinamiento domiciliario por la pandemia.

Esto también explicaría que en el caso de las ventas de alimentación a través del sector minorista se haya experimentado un descenso del 2,2 % comparando el mes de abril de 2021 con el mes de abril del año pasado, mientras que por contra en el resto de productos el crecimiento ha alcanzado espectaculares cuotas de casi el 103 % de media, destacando el equipamiento para el hogar, con una tasa de crecimiento de ventas del 165 %, y el equipo personal, cuyas ventas minoristas mediante comercio electrónico ha crecido nada menos que hasta el 327 %.