Las ventas de móviles caen un 3% en el Q3

Los smartphones siguen imparables. Sus ventas han crecido un 47% y en China acaparan la atención en detrimento de los teléfonos móviles de gama baja, cuya demanda es cada vez menor.

Durante el tercer trimestre de 2012 se han vendido a nivel mundial 428 millones de dispositivos móviles. Tal y como explica Gartner en su último informe, se trata de una caída del 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el segmento de smartphones sigue creciendo notablemente y experimenta un crecimiento de casi un 47%, lo que supone que cuatro de cada diez dispositivos móviles comercializados son teléfonos inteligentes.

La analista explica que, a pesar del descenso global, las ventas han mejorado en los mercados maduros y emergentes. En China, por ejemplo, la demanda de smartphones es cada vez mayor, mientras que los teléfonos de gama baja pierden relevancia.

En cuanto a fabricantes, Samsung mantiene la primera posición con una cuota de mercado del 22,9%, mientras que Nokia sigue cayendo paulatinamente. Este desgaste se ha producido mayoritariamente en sus ventas de smartphones al pasar del número 3 en el ranking de Gartner durante el pasado segundo trimestre al puesto número 7 en este último cuarto.

En tercera posición se mantiene Apple, que sigue creciendo gracias al iPhone. ZTE y LG completan las cinco primeras posiciones.

gartner telefonos moviles fabricantes

En el lado de sistemas operativos, Android sigue mostrando su poderío. En la actualidad goza de un 72,4% de cuota, cuando hace un año se situaba en el 52,5% según el estudio. Por el contrario, iOS de Apple pierde algo más de un punto a pesar de haber vendido cinco millones de terminales más que en el Q3 de 2011. Su ‘marketshare’ se sitúa en el 13,9%

RIM experimenta también un importante desplome al pasar del 11% al 5,3% aunque es Symbian el más desfavorecido lastrado por inminente desaparición. La plataforma de Microsoft sigue creciendo ligeramente, aunque la llegada de la última versión de Windows Phone mejorará las ventas de la compañía con toda seguridad en el próximo trimestre.

gartner telefonos moviles plataformas