Las ventas de PC descienden por primera vez en 5 años

Es lo que indica un análisis de mercado realizado por los especialistas de IDC, y que tiene como conclusión la caída de ventas de estos dispositivos, algo que no ha podido frenar el lanzamiento de Windows 8. Con 90 millones de unidades vendidas, a pesar de que parezcan cifras importantes, estamos hablando de un 6,4% menos que en el mismo período del año anterior.

Hay que tener también en cuenta dos factores adicionales que probablemente hayan “maquillado” ligeramente al alza estas bajas cifras, Si por un lado debería haberse producido una mayor incidencia de adquisiciones debido a la campaña de lanzamiento del nuevo Windows 8 y de nuevos equipos con el mismo preinstalado, si además previamente y en paralelo se produce una liquidación de equipos con Windows 7 para sanear existencias y todo esto sucede en fechas vacacionales con la consabida campaña de Navidad… parece que todo eso ayudaría a aumentar las ventas y no ha sido así, con lo que incluso en el futuro la tendencia a la baja podría ofrecer resultados incluso más contundentes una vez que pasen esos posibles efectos combinados beneficiosos para las ventas.

Los analistas de IDC explican que los vendedores pueden haberse centrado en promocionar las capacidades táctiles de los nuevos PC en lugar de incidir en otras características como la seguridad, la estabilidad o la eficiencia en la experiencia del usuario de Windows 8. Una de las esperanzas que señalan para una futura alza de las ventas estaría relacionada con la hipotética corrección de precios a la baja de los ultraportátiles de manera que pudiera aumentar la demanda en el mercado del PC durante el recién iniciado 2013.

En cuanto a los fabricantes, el líder del mercado continúa siendo HP, con un gran crecimiento en el mercado de la zona de Asia/Pacífico.

vINQulo

IDC