Las ventas de semiconductores caerán en 2015, la primera vez en tres años

Gartner ha variado sus previsiones previas de crecimiento en este sector tecnológico por una estimación de caída en los ingresos del 0,8% respecto a 2014.

Un total de 337.800 millones de dólares. Eso es lo que calcula Gartner que conseguirá ingresar el mercado mundial de semiconductores este año.

Al menos es lo que calcula ahora, ya que la consultora se ha visto obligada a variar sus previsiones anteriores. Si hace un trimestre apuntaba a un crecimiento interanual del 2,2%, ahora apunta a una caída del 0,8%.

Este dato es significativo porque desde 2012 no se había producido ningún descenso en las ventas del sector. Por aquel entonces, el porcentaje fue ligeramente superior que el que se vivirá este año. Hubo una contracción del 2,6%.

“Una vez más, el panorama para las principales aplicaciones que impulsan el mercado de semiconductores, incluyendo los PCs, smartphones y tablets, se ha revisado a la baja. Esto, combinado con el continuo impacto de la fortaleza del dólar en la demanda de los principales mercados fuera de Estados Unidos, ha dado como resultado una disminución de nuestro pronóstico y una tasa de crecimiento negativa para 2015″, explica Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner.

El mismo Norwood añade que “las ventas no van a recuperarse lo suficiente en la segunda mitad para detener una caída anual de los ingresos” y adelanta que a pesar de que en 2016 se crecerá un 1,9% hasta los 344.100 millones de dólares, habrá problemas con DRAM.

En concreto, “se prevé que los ingresos DRAM disminuyan un 12,2% en 2016 debido al exceso de oferta y la consiguiente fijación de precios débil”, concreta el directivo de Gartner.