Las ventas de servidores en EMEA caen más de un 2% en el Q1

El mercado EMEA experimenta su tercer trimestre de decrecimiento en ingresos por venta de servidores, con los dos primeros fabricantes –HP e IBM- cayendo por encima del 15%

La venta de servidores en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) sigue sin levantar cabeza. Según datos de Gartner, el primer trimestre de 2012 ha mantenido el decrecimiento y ya van tres consecutivos con números negativos en cuanto a ingresos.

Mientras que el número de unidades comercializadas ha descendido un 2,2%, la facturación se ha desplomado un 10,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los dos primeros fabricantes por ingresos, HP e IBM, han experimentado caídas del 19% y 15,3% respectivamente. Del Top 5 en este mismo apartado, tan sólo Dell ha sido capaz de mejorar sus números con una subida del 15,7%, tal y como se puede comprobar en la ilustración.

En concreto, este descenso general de los ingresos (superior al de unidades comercializadas) se debe a los malos resultados obtenidos por las plataformas RISC/Itanium con Unix. Según la analista, la demanda para este tipo de sistemas de misión crítica ha caído más del 25%, aunque la plataforma x86 ha salvado en cierta medida el desplome.

Venta de servidores en EMEA, Q1 de 2012 (unidades e ingresos), clic para ampliar.

 A nivel mundial, los ingresos también han descendido un 1,8% aunque el número de servidores puestos en el mercado ha ascendido un 1,5% con respecto al Q1 de 2011.

En este caso IBM y HP también mantienen descensos, aunque no tan pronunciados (-7,2% y -9,2% respectivamente). En el lado contrario es destacable el gran rendimiento cosechado por Cisco gracias, en gran medida, a su plataforma UCS. Según la recopilación de Gartner ha sido capaz de vender un 71% más de unidades, aunque por el momento no consigue entrar entre los primeros cinco fabricantes por ingresos.

Venta de servidores a nivel mundial, Q1 de 2012 (unidades e ingresos), clic para ampliar.