Categories: MovilidadSmartphones

Las ventas de ‘smartphones’ volverán a crecer con el fin del año

El mercado smartphone está viviendo unos meses de lo más movidos. Durante el verano, las ventas de este tipo de dispositivos experimentaron una reducción más leve de la que habían previsto los analistas.

Entre julio y septiembre se distribuyeron alrededor del mundo 353,6 millones de teléfonos inteligentes. De la caída interanual del 9 % anunciada en un principio se pasó finalmente a un 1,3 %. Una de las razones fue el relajamiento de las restricciones impuestas para intentar frenar la pandemia de coronavirus.

Este tercer trimestre más robusto de lo esperado parece que dará paso a un cuarto trimestre en clara recuperación. IDC ha publicado sus nuevas previsiones y dice que las ventas crecerán coincidiendo con la campaña navideña un 2,4 % respecto a las de octubre, noviembre y diciembre de 2019.

La consultora no se queda ahí, ya que según apuntan sus análisis la recuperación no será cosa de un día. Para 2021 prevé una mejoría del mercado smartphone del 4,4 %. Y, hasta 2024, pronostica una tasa de crecimiento anual compuesta del 1,3 %.

“Hemos llegado a la conclusión de que, a pesar de los confinamientos en marcha y las preocupaciones económicas, los consumidores de muchos mercados alrededor del mundo han cambiado su gasto normal”, explica Ryan Reith, vicepresidente de programa para IDC Worldwide Mobile Device Trackers. Han dejado de destinar dinero a “cosas como viajes, cenas y ocio en general” para invertirlo en “productos electrónicos de consumo”, por ejemplo.

Además, la cadena de suministro se ha recuperado y los miembros de la industria móvil están llamando la atención sobre los modelos 5G. Esta tecnología es uno de los grandes impulsores de las ventas. Este año un 10 % de los smartphones vendidos deberían ser ya teléfonos 5G.

Por regiones, China está atravesando una etapa difícil que evitará que se sume a la recuperación generalizada de los envíos de smartphones a lo largo de este 2020. Sin embargo, zonas como Europa occidental, Norteamérica y Japón aportarán crecimiento gracias a las promociones de temporada y eventos especiales como el Black Friday y el Cyber Monday.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

55 mins ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

2 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

2 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

3 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

4 horas ago

Fujitsu prepara un gran evento sobre tecnología cuántica en Compostela

La International Quantum Business Conference se celebrará del 9 al 10 de octubre y compartirá…

4 horas ago