Categories: MovilidadTabletas

Las ventas de tabletas caen un 18 %

Las tabletas no han conseguido mantener en el primer trimestre la tendencia positiva de los últimos meses. Según datos de Canalys, los envíos mundiales cayeron un 18 % hasta quedarse en los 31,7 millones de unidades.

Se trata, tal y como destacan los analistas, de la cifra de envíos más débil desde el primer trimestre de 2020, cuando se inició la pandemia de coronavirus y la cadena de suministro y distribución se vio interrumpida por las medidas sanitarias.

Las caídas son compartidas por los cinco grandes vendedores. Apple, que mantiene el número uno, sufrió un descenso del 17 %, con 12,4 millones de iPad distribuidos. Samsung le sigue a distancia con 6,7 millones de unidades y un retroceso del 14 %. Mientras, Amazon y Lenovo experimentaron caídas del 30 % y el 37 %, respectivamente. Huawei, a pesar de clasificarse en quinta posición, fue la menos afectada, con una bajada del 4 % respecto al mismo periodo de 2022.

“Siempre se espera una caída en la demanda de tabletas después de las vacaciones” de Navidad, “pero el recorte en el gasto de los consumidores en medio de la alta inflación ha sido grave esta vez”, comenta Himani Mukka, directora de investigación en Canalys.

En estos momentos “los vendedores y minoristas de tabletas priorizan la gestión de altos niveles de inventario mientras recalibran las expectativas para una demanda más modesta y predecible”, señala Mukka.

Lo bueno es que “la base global instalada de tabletas creció enormemente en los últimos dos años, por lo que existen importantes oportunidades para que los usuarios avancen en la cadena de valor con futuras actualizaciones”, explica esta experta. De hecho, “los proveedores han comenzado a presentar productos que brindan experiencias de usuario más premium“.

“Reforzar la importancia de la tableta dentro de un ecosistema de dispositivos interoperables también será importante para mantener el impulso de la tendencia de los estilos de trabajo híbridos”, dice Mukka.

Esta analista cree que, “más allá de los consumidores”, los integrantes del mercado de las tabletas “verán futuras oportunidades de crecimiento en implementaciones comerciales y educativas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago