Las ventas de tabletas se contraen (pero baten niveles prepandémicos)

Caen los envíos de ordenadores Chromebook y también caen los envíos de tabletas a nivel mundial.

Durante los meses de enero, febrero y marzo solamente se vendieron 5,1 millones de ordenadores con sistema operativo Chrome OS. Esto es un 61,9 % menos que en el primer trimestre de 2021.

El mercado sigue a la baja debido a la saturación que atraviesan los países más maduros. Sin embargo, la región de Asia-Pacífico (excluyendo Japón y China) todavía presenta buenos números, con crecimiento en los envíos tras varias inversiones en educación digital.

“La disminución en Chromebooks no es una sorpresa dada la acumulación de inventario debido a una demanda reducida en los últimos trimestres”, comenta sobre la situación de estos dispositivos Jitesh Ubrani, director de investigación en IDC.

“Salvo que se produzcan cambios importantes en la oferta”, añade, “esperamos que el inventario se liquide con la ayuda de la actividad promocional durante los próximos meses y nuevos envíos comiencen a aumentar a medida que el ciclo de compras educativas vuelva a aumentar”.

La participación de Lenovo, Dell Technologies y Acer en Chromebooks es muy similar, del 23,2 % el 22,9 % y el 22 %, respectivamente. El top 5 de vendedores lo completan HP Inc., con un 15,3 % del mercado, y Samsung, que atesora una cuota del 6,5 %.

Los nombres más destacados en el segmento de las tabletas son los de Apple y Samsung, dos compañías que protagonizar una batalla continuada y que juntas dominan más de la mitad de las ventas. El gigante de Cupertino, con sus iPad, tiene una participación mundial del 31,5 % y su máximo competidor, del 21,1 %.

Amazon es tercera con un 7,8 % del mercado tablet, seguida por Lenovo (7,8 %) y Huawei (5,8 %).

En total, los envíos mundiales de tabletas alcanzaron los 38,4 millones de unidades durante el primer trimestre de 2022. Esta cifra está por encima de niveles prepandémicos, pero supone una disminución interanual del 3,9 %. Detrás de esta caída se encuentra la desaceleración de la demanda.

El crecimiento en tabletas se ha suavizado, lo que lleva a IDC a concluir que este mercado está regresando a la normalidad.

“Si bien es verdad que el mercado de las tabletas sigue una tendencia a la baja a nivel mundial, debido a la menor demanda en los mercados maduros, es interesante ver a varios participantes nuevos ingresar en mercados emergentes”, apunta Anuroopa Nataraj, analista de investigación sénior en la consultora que ofrece estos datos, “especialmente proveedores de smartphones como realme, OPPO, Xiaomi“.

“Aunque sus volúmenes no son lo suficientemente significativos para mover el mercado”, dice Nataraj, al menos de momento, “es la alta demanda de tabletas en los mercados emergentes desde el inicio de la pandemia lo que ha llevado a estos vendedores a aprovechar su presencia de canal existente para construir un ecosistema donde los consumidores poseen múltiples productos de la misma marca, como Apple”.

Ahora quedan tres trimestres por delante para ver cómo sigue evolucionando la demanda y la estrategia de los fabricantes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología para desenmascarar los deepfakes

Los deepfakes cada vez son más difíciles de descubrir, por lo que se están desarrollando…

3 horas ago

El coste de un CRM, la mayor barrera para su implantación en las empresas

Un 64 % de las empresas que operan en España consideran el coste de los…

16 horas ago

Estas son las versiones y precios del Nothing phone (1)

El smartphone Nothing phone (1) dispondrá de tres variantes con precios que arrancan desde 500…

16 horas ago

Fábricas y sector público, los sectores más indefensos ante ciberataques

Las fábricas y sector público presentan porcentajes cercanos al 50 % en incidencias de ciberataques.

16 horas ago

La facturación del comercio electrónico creció hasta 57.000 millones en 2021

Los nuevos procesadores Samsung de 3 nanómetros son un 45 % más eficientes y un…

16 horas ago

Samsung incrementa un 31 % el uso de energía renovable

En Europa ya está consumiendo un 100 % de energía renovable, cifra que planea lograr…

21 horas ago