Las ventas de teléfonos LTE se triplicarán hasta los 275 millones en 2013

Strategy Analytics considera que próximos debutantes en el mercado smartphone como Amazon o Mozilla necesitarán productos muy innovadores para poder competir en igualdad de condiciones.

Aunque 2012 ha sido un año beneficioso para la tecnología 4G, no será hasta el próximo curso cuando ésta mostrará todo su pontencial.

De hecho, según datos de Strategy Analytics, las ventas de dispositivos LTE alcanzarán los 275 millones de unidades en 2013, lo que supone multiplicar por tres los 90,9 millones que han sido distribuidos este año.

“Está claro que 2013 será el año del 4G”, dice Neil Mawston, director ejecutivo de dicha consultora. “Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes superarán por primera vez el cuarto de billón (americano). Múltiples operadores y proveedores de teléfonos lanzarán decenas de modelos LTE en numerosos países del mundo”, predice el directivo, que añade que “LTE se ha convertido rápidamente en un mercado de alto crecimiento y alto valor que ningún operador, desarrollador de servicios, fabricante de componentes o proveedor de dispositivos puede darse el lujo de ignorar”.

Por países, la conectividad 4G se está extendiendo con especial celeridad en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China y Corea del Sur. Las empresas de telecomunicación que más empeño están poniendo en expandir sus redes son Verizon Wireless, Everything Everywhere y NTT Docomo. Y los fabricantes que están impulsando el avance de esta tecnología con sus diseños son, principalmente, Apple, Samsung, LG, Nokia, HTC, Motorola, Blackberry, Huawei, ZTE y Pantech, siendo el iPhone 5 y el Galaxy III los terminales más populares entre los consumidores.

Este reparto de fuerzas ya establecido provocará que cualquier fabricante que quiera introducirse ahora en el mercado smartphone lo tenga bastante crudo.

“El mercado de teléfonos inteligentes LTE se ha vuelto muy valioso y creemos que eventualmente atraerá nuevas empresas que buscan una parte del pastel 4G, como Amazon o Mozilla“, apunta Mawston. “Sin embargo, advertimos que posibles debutantes como Amazon no encontrarán fácil entrar en el ferozmente competitivo mercado de los smartphones LTE y necesitarán productos innovadores que se diferencien fuertemente en ámbitos como el diseño, el precio o los servicios”.