Las contraseñas informáticas son poco meditadas

Pese a que los virus, malware y programas espía se difunden de forma cada vez más numerosa por la Red, los usuarios informáticos siguen sin concienciarse de lo importante que es disponer de contraseñas de seguridad efectivas.

Según un análisis estadístico elaborado por la empresa Errata Security, en base a 28.000 contraseñas robadas en Estados Unidos, se pone de manifiesto que existe poco interés a la hora de elegir los códigos de acceso a sitios y servicios online.

El informe revela que un 16% de las contraseñas usadas correspondían al propio nombre del usuario o al de su hijo, que un 14% recurría a combinaciones sencillas como 1234 o 123456789 y que un 5% acudía a los nombres de sus ídolos de la música o la televisión para acceder a sus cuentas.

Estas tres tipologías son fácilmente adivinables por los ciberladrones, gracias sobre todo a los perfiles en redes sociales. Así, se demuestra cierta falta de imaginación a la hora de escoger un password incluso en sitios sensibles de phising.

Para no ponerles las cosas tan fáciles a los ciberdelincuentes la compañía autora del estudio recomienda establecer contraseñas que dispongan de más de ocho caracteres, con una combinación de letras en mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, según recoge The Inquirer.