Las cooperativas argentinas quieren ofrecer servicios móviles

En la actualidad, más de 350 cooperativas argentinas brindan servicios de telecomunicaciones, con unas 400.000 líneas de telefonía fija. Sin embargo, las reglamentaciones vigentes les impiden participar en las licitaciones para obtener frecuencias de telefonía móvil. Por tal motivo, las entidades asociativas han decidido crear la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) y exigir al Gobierno los cambios necesarios para que puedan ampliar su oferta.

Los integrantes fundacionales de CATEL reúnen a cerca de 100.000 asociados, aunque esperan aumentar esa cantidad en los próximos meses. Además de participar en el negocio de la telefonía móvil, las cooperativas también piden el ingreso al sector de la televisión de pago y, de esta forma, poder lanzar una oferta de triple play.

El presidente de la entidad, Darío Olivier, señaló a Infobae: “Desde la privatización de Entel (nota: la empresa pública argentina que fue privatizada en 1990), hemos sido discriminados cuando se asignaron las frecuencias de telefonía móvil, en nuestra relación comercial con los grandes operadores y en la prohibición para ofrecer el servicio de televisión por cable”.

La CATEL se ha comprometido a promover foros para discutir cuestiones técnicas, a realizar cursos periódicos de actualización tecnológica y a intercambiar información entre los distintos proveedores.