Las grandes GPUs, condenadas a morir

Serán sustituidas por un grupo de GPUs más pequeñas con la generación de placas R700. Este es el mayor cambio desde que 3Dfx salió con SLI (hace ya muchos años).

Básicamente, si echas un vistazo a la arquitectura de cualquier GPU moderna, ya sea R5xx/6xx o G80, comprende unidades modulares conectadas a un gran interconector. Imagina que el interconector estuviese más distribuido, como si dijéramos un Opteron y tecnología HT…podría tener cuatro chips pequeños en vez de uno grande.

Esto supone una gran ventaja en cuanto a tiempo de diseño, porque sólo necesitas fabricar un chip a un cuarto del tamaño o menos, y sólo colocar muchos de ellos en la PCB. Si quieres una placa de gama baja, necesitarás un chip; para una placa media, cuatro; y para una que se salga, 16. Vamos, como si se tratase de un Lego.

Es verdad que para hacer esto se necesita una buena dosis de magia en el software, pero nos han dicho que ATI tiene el ingrediente secreto. Es decir, las placas R700 serán más modulares, más escalables, más consistentes y baratas. De hecho, desde el momento en el que pongan a la venta la primera, tendrán la capacidad de hacer lo mismo con todas las demás. Es una inversión segura para ATI.

Se han oído varios nombres en código estas semanas, pero estamos seguros de que es cosa hecha. Lo que no tenemos tan claro es que G90 vaya a seguir un camino parecido, si bien todo apunta en esa dirección.

vINQulos

Noticia original