¿Las matemáticas son para anormales?

Los investigadores sugieren que existe un vínculo entre la imagen con la que la cultura popular castiga a las matemáticas y el pobre número de estudiantes que deciden cursar estudios de esta ciencia.

“Habida cuenta de los clichés negativos relacionados con las matemáticas y los matemáticos no es extraño que solo un número reducido de estudiantes opten por un aprendizaje superior”, se queja Heather Mendick, responsable del informe/encuesta realizado con 650 estudiantes pre-universitarios.

La mayoría de los participantes, tanto los que le gusta la materia como los que odian las ecuaciones, pensaban en un matemático como un hombre de cabello blanco obsesionado por los números y carente de cualquier vida social. Con esa etiqueta los estudiantes calificaron a genios como Albert Einstein o John Nash, seguramente influidos por películas como “A Beautiful Mind”.

Mendick indicó que esta imagen se diluye en cuanto se profundiza un poco y que los estudiantes que optan por estudiar matemáticas, la ven “habilidad, dedicación, compromiso” en vez de un síntoma de locura. A este respecto facultades y empresas están haciendo esfuerzos por declarar “la normalidad de las matemáticas”, una ciencia imprescindible en el mundo tecnológico actual.

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