Las renovables llevarán las TI a donde la electricidad no llega

Las energías renovables pueden ser clave en la implantación de las nuevas tecnologías. Los espacios a los que es difícil llegar con energía eléctrica o aquellos en los que hay demasiados cables de alta tensión se podrían ver beneficiados por una investigación pionera.
Alcatel-Lucent ha puesto en marcha el primer laboratorio del mundo de energías alternativas y un nodo piloto dedicado al sector de las telecomunicaciones.
Esta infraestructura, situada en el centro de investigación de los Bell Labs en Villarceux, Francia, forma parte de un programa estratégico de Energías Alternativas desarrollado por la empresa para responder a la creciente demanda por parte de los operadores móviles de equipos de redes “verdes”.

Con esta innovación, Alcatel-Lucent permitirá que los operadores amplíen sus equipos inalámbricos para llegar al máximo número posible de potenciales usuarios. Más de mil millones de personas viven en zonas que carecen de redes eléctricas.

Por su parte, el nodo piloto permite no depender exclusivamente de las redes eléctricas, al tiempo que se potencia el uso de las renovables. “El nodo ofrece a Alcatel-Lucent, a sus clientes y a todos sus colaboradores, la posibilidad de probar, analizar y validar las soluciones para el dinámico, pero fragmentado, sector de las energías alternativas”, afirma Rich Garalofa, director de soluciones de energía sostenible de Alcatel-Lucent.

El equipo de científicos e investigadores de este laboratorio investigará el desarrollo de tecnologías alternativas que permitan a los operadores dar servicio en áreas desarrolladas con el fin de reducir las emisiones de CO2 y disminuir los gastos de operación de red.