Las tecnológicas se plantan ante el bloqueo de la VoIP por las operadoras móviles

No es nada nuevo: las operadoras móviles ven con muy malos ojos la llegada de la VoIP a los teléfonos, sobre todo desde que las redes 3G se han desplegado por todas partes. Temiendo por sus ingresos de voz, los gigantes de la telefonía móvil han hecho de todo para bloquear o limitar el uso de estas aplicaciones en su red.
Si bien se observa alguna apertura del lado de los fabricantes, que consideran la voz IP como un atractivo más en el producto especialmente con la llegada de la versión móvil de Skype a algunos equipos, las operadoras han puesto pies en polvorosa.
En Alemania, T-Mobile ha prohibido el uso de Skype en sus iPhones y en Estados Unidos AT&T limita el uso de la popular herramienta a las redes WiFi.
Esta actitud ha empezado a inquietar a los gigantes de la red y de la VoIP. La asociación Von (Voice over the Net Coalition), que agrupa a compañías como Microsoft, Intel o eBay (casa madre de Skype), ha demandado a la Unión Europea que interceda para que las aplicaciones de voz sobre IP puedan acceder a las redes 3G de las operadoras.
La asociación subraya que las prohiciones como la de T-Mobile son “altamente injustas para el consumidor europeo”. La operadora se defiende poniendo de manifiesto los riesgos que tendría para la explotación de su red, pero la filial de Deutsche Telekom, como su competencia, estaría de hecho preocupada por sus ingresos.
“Tema sensible”
Y es que, como reconocía recientemente un responsable de la filial francesa de Vodafone, éste es un “tema sensible”.
Por su parte, Skype, que intenta desde hace años hacerse con un hueco en los móviles, multiplica sus negociaciones con las operadoras poniendo de manifiesto el potencial ‘data’ de las aplicaciones IP.
“Al principio, el sector nos vio como una amenaza, hoy las cosas han cambiado”, explicaba hace poco el director de estrategia de Skype, Julien Decot. “No somos inocentes: llevar todos los móviles a Skype, no será cosa de un día. Pero nosotros decimos a las operadoras que la utilización de Skype dinamizará su tráfico de datos”.
A juzgar por los últimos hechos, el mensaje aún no ha calado.
Una información de Silicon News Francia