Las teleco se vuelcan en la velocidad de subida

La asimetría en las conexiones a Internet es una de las principales quejas de los abonados, que lamentan que puedan descargarse muchas cosas… pero subir más bien pocas.
Esta preocupación es una de las más habituales en los tiempos de la web 2.0, donde compartir información, ya sea vía YouTube o álbum de fotos en Facebook, es una de las principales aficciones de los usuarios.
Las operadoras de telecomunicaciones han empezado a entender que esto es más que una preocupación para los internautas, que podrían pensarse estar o no en una compañía u otra según la velocidad de subida que le ofrezcan.
Jazztel ya anunciaba en febrero que aumentaba la velocidad de subida hasta los dos megas y ahora R, la operadora gallega que presentaba recientemente su oferta de 100 megas, ha lanzado una consulta popular entre sus abonados para democratizar el uso del ancho de banda en subida.
“Como siempre incidís en el upstream, creemos que lo ideal es repartir el que queda libre entre todos los clientes”, explica la operadora en su blog. El servicio no incrementaría la factura, sino que utilizaría lo que sus usarios dejan momentáneamente sin uso para ofrecer más y mejores servicios. La operadora gallega acatará la decisión mayoritaria de sus usuarios.
La decisión final podría marcar una diferencia importante entre la teleco gallega y su competencia. R, que consigue cada vez una mayor penetración en la comunidad y que ha cerrado su último año fiscal con un crecimiento de sus beneficios del 13%, se convertiría así en la primera operadora en compartir la velocidad de subida entre sus usuarios.
Ahora sólo queda esperar para saber si la velocidad de subida se convertirá en el nuevo caballo de batalla para las operadoras de telecomunicaciones. Por el momento, las tradicionales aún no se han pronunciado en esta guerra. ¿Es una nueva oportunidad de negocio para las alternativas?