Las TIC redujeron su personal empleado un punto en febrero

El segmento de los servicios se ha visto afectado gravemente por la recesión económica, sin embargo, dentro de ellos, las tecnologías de la información aguantan estoicamente, según datos ofrecidos por el INE.

Así, mientras la cifra de negocios general se ha reducido un 20,5% en febrero respecto al mismo mes de 208, el descenso en las TIC ha sido mucho menos acusado, en concreto del 7,5%. Eliminándose el efecto calendario, el índice global ha bajado un 18,7%, mientras el tecnológico se ha precipitado un 7,4%.

Desglosando el índice por subsectores comprobamos que los servicios de información han descendido su actividad un 7,4% desde hace un año, con una bajada del 5,2% en lo que va de año.

Por otro lado, también se precipita la cifra de negocios de las telecomunicaciones, con una reducción interanual del 6,3% y del 5,4% desde enero, y el de la programación y la consultoría informática. En este caso, la variación no fue tan abultada, cayendo un 2,5% desde febrero de 2008 y un 3,4% en lo que va de año.

Las cifras negativas sólo dan mayor confirmación a la tendencia a la baja que se registra desde hace seis meses. La cifra de negocios general tan sólo aumentó en los meses de septiembre y de diciembre, meses caracterizados por la vuelta de vacaciones y el período navideño.
Aún hay trabajo en las TIC

En todos los sectores se sigue destruyendo empleo. Las TIC registraron un descenso del 0,9% en su personal ocupado en el segundo mes del año en relación con un año atrás, un número que, no obstante, está por debajo de la caída general de trabajadores en activo (5,9%).

Sin embargo, aún se atisba cierta esperanza para la industria. En el análisis por subsegmentos los únicos que crearon empleo fueron tres recogidos dentro del apartado tecnológico: los servicios de información (1,8%), los de programación y consultoría informática (1,5% y la programación y emisión de radio y televisión (0,3%).