Las ventas de PC decrecieron en el cuarto trimestre

El mercado de los ordenadores personales se ha resentido en el último cuarto de 2008. Tras seis años de crecimiento, los últimos cinco con un promedio del 15%, las ventas de PC se han reducido un 0,4%, de acuerdo a un estudio publicado por IDC.

La recesión ha provocado que se dé un descenso secuencial del 2,5% desde el tercer trimestre, en lugar del aumento que se preveía para la temporada de compras navideñas.

Los equipos de sobremesa han sufrido un fuerte descenso en su comercialización, cayendo las ventas un 16%. Asimismo, pese al aumento de las ventas de los miniportátiles el crecimiento de éstos ha pasado del 40% en los tres primeros trimestres del año al 20% en el último cuarto.

A pesar de la desaceleración en 2008 el volumen anual ha sido del 10,5%, cifra similar a la de 2006, cuando el segmento de los ordenadores personales se enfrentaba a los nuevos portátiles y al lanzamiento de Windows Vista.

Durante el último trimestre se vendieron en todo el mundo cerca de 78 millones de equipos informáticos. HP fue el fabricante que más ordenadores comercializó, con15,2 millones de unidades. Le siguen Dell, con 10,6 millones y Acer, con 9,1.