Latinoamérica se resiste a la ‘Era post PC’

¿Qué papel juegan los smartphones y las tabletas en la industria TI de América Latina?

Muchas voces se han sumado a la predicción que asegura que la vida del ordenador personal llegó a su final y que el dispositivo que lo relevará es el smartphone.

Tienen muchos indicios que refuerzan esta idea. La venta mundial de PC se ha frenado, la de teléfonos se ha disparado y queda aun por saber cómo jugarán las tablets en este escenario.

En un país desarrollado, con una alta penetración de computadoras en los hogares, la llegada de la Era post PC parece más factible todavía, pero este no es el caso de Latinoamérica.

Variables regionales particulares

Según la firma de investigación de mercados IDC, sólo en Venezuela, el mercado de PC, incluyendo tablets, monitores y netbooks, tuvo en 2011 un crecimiento de 59% con respecto a 2010 y esta es una tendencia que en mayor o menor grado se replica en la región.  “El mercado (de PC) no va a caer y yo lo saco por las conexiones a internet.  Hoy en día el país en Latinoamérica que tiene mayor penetración con un 68 o 69% es Argentina, Chile de segundo, Brasil, con la población que tiene, no llega a un 40%” dice Judith Gil, directora general de IDC Venezuela.

Esos hogares sin internet y probablemente sin computadora son una enorme oportunidad de crecimiento para el mercado de los PC.  De hecho, las inversiones de TI en Latinoamérica, mas bien crecieron 2 veces más que el promedio mundial en los últimos 10 años.

La movilidad marca la pauta

La industria de las TIC se encuentra en una etapa de renovación, lo que sucede cada 20 o 25 años.  IDC llama a esta tercera ola que estamos viviendo hoy, “Plataforma III”, construida por aplicaciones en dispositivos móviles, servicios de “Nube” y las redes sociales.

En Latinoamérica, la inversión en hardware para 2012, encabezado por los dispositivos móviles, crecerá 13,3% más que en 2011 y superando el promedio mundial.

En Venezuela, las notebooks mantuvieron en 2011 un crecimiento acelerado en unidades, de más de 40% comparado con 2010.  Planes gubernamentales como el “Canaima” están impulsando el segmento de Netbook al dotar de equipos portátiles tipo Classmate a niños de educación básica. En otras palabras, el mercado de computadoras portátiles está fuerte y saludable.

Uno para todos y todos para uno

Las PCs de escritorio o sobremesa no han muerto.  Tanto es así, que en la región no se ha cumplido ni siquiera una predicción más vieja que decía que los equipos de escritorio iban a dejar de venderse y los laptops acapararían toda la intención de compra.  Tampoco eso ha pasado.

El segmento desktop, en el estudio de IDC sobre Venezuela, tuvo un crecimiento, en unidades, de alrededor de 19%, en parte por la demanda de los “All-in-One”.  Si bien la venta de portátiles viene con más aceleración que los PC de escritorio, la idea de la computadora familiar, ausente en muchos hogares latinoamericanos, sigue impulsando la venta de equipos de escritorios y algunos fabricantes están apostando por llenar este hueco en los países emergentes con equipos “Todo-en-Uno” que cubrirían la necesidad, no solo de la PC que se comparte en casa, sino que puede hacer las veces de televisor inteligente, reproductor de DVD o Blu-ray y hasta de consola de video juegos.  Sumando todas sus partes, la inversión en uno de estos equipos se vuelve más atractiva, sobre todo para una familia, que aunque sea de recursos limitados, podría adquirirlo al unir la colaboración varios de sus miembros.

Equipos y sistemas operativos más atractivos

A la demora de la salida al mercado de Windows 8 también se le atribuye la ralentización en la colocación de computadoras en el mercado y precisamente en su próximo lanzamiento y futura adopción se están cifrando las esperanzas de muchos fabricantes de PC.  Otra cosa que parece estar ocurriendo es que se está prolongando la vida útil de los equipos.

Los consumidores, al parecer, prefieren experimentar con una “glamorosa” tablet o un “potente” teléfono inteligente antes de reemplazar su computadora actual, con la que siguen trabajando sin problema.  Pero tarde o temprano harán la renovación de su PC, al menos así lo esperan los impulsores de las Utrabook y Windows 8.  Lo que si parece tener claro la gente de IDC es que las desktops, notebooks, netbooks, tablets y smartphones van a convivir todos por mucho tiempo, por lo menos en Latinoamerica.