Lenovo anuncia 3200 despidos y un plan de reestructuración ante la caída de ventas del 1Q

Los primeros resultados fiscales del año 2015-2016 no han sido favorables para la firma china y les ha hecho plantearse reformas.

Se prevé un periodo complicado para Lenovo. La compañía cerraba hace menos de un año la compra de Motorola y por el momento está muy lejos de conseguir beneficios de la transacción, como se comprueba en el anuncio de los resultados financieros del primer trimestre de su año fiscal terminado el 30 de junio, que ha incluido un apartado de reformas en el que se fija un plan de reducción de plantilla.

El dato más destacable de este periodo es la caída de los ingresos netos, que se ha reducido en un 51% respecto al año pasado, hasta los 105 millones de dólares.Su división móvil ha perdido 292 millones de dólares.

La propia compañía ha reconocido en un comunicado que estos resultados “no se corresponden con las expectativas” y que han llevado a tomar “acciones decisivas”. La más llamativa de todas es el despido de 3.200 empleados de su mano de obra no manufacturera, un 10% del total de la plantilla de este tipo y un 5% de su fuerza global, que es de un total de 60.000 trabajadores.

Entre las medidas que va a tomar la firma china está también la reestructuración de la división móvil del grupo, con lo que esperan integrar mejor Lenovo y Motorola y desarrollar una relación más ventajosa entre ellas. La división sería la líder, pero descargando en Motorola la tarea de diseñar, desarrollar y fabricar lo relacionado con los smartphones.

Se trata, en general, de aprovechar mejor los grupos y recursos de Lenovo, centrándose en lo que el usuario demanda. Y, consecuentemente, para llegar a unos mayores beneficios a largo plazo, hay que reducir costes. Con todas las medidas propuestas, se espera ahorrar 650 millones de dólares en la segunda mitad del año, unos 1.350 millones sobre la base anual.

Las acciones de la compañía cayeron un 9% tras conocerse los resultados, como informa Reuters.