Lenovo compra finalmente el negocio de servidores x86 de IBM

El fabricante chino diversificará más su línea hacia los dispositivos móviles y los servidores de almacenamiento de datos, ganando fuerza frente al mercado de PC.

Lenovo pagará 2.300 millones de dólares por la compra de la unidad de servidores x86 de IBM en la que se ha consolidado como la adquisición tecnológica más grande llevada a cabo por una empresa china.

En total el fabricante abonará 2.070 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones, tal y como recoge Reuters.

Los analistas estiman que la unidad de servidores x86 del gigante estadounidense tiene unos ingresos anuales de aproximadamente 4.000 millones de dólares y la compra permitirá al fabricante chino diversificar más su negocio hacia los dispositivos móviles y los servidores de almacenamiento de datos, ganando fuerza frente al mercado de PC.

Todo apunta a que probablemente Lenovo tenga más fácil que IBM vender los servidores x86 a las empresas chinas, ya que tras el escándalo del espionaje de la NSA estadounidense las compañías intentan localizar sus compras en el país.

Por su parte, la venta permite a IBM concentrarse en el cambio de rumbo con el foco puesto en el software y los servicios más rentables. La unidad de servidores llevaba acumulados siete trimestres consecutivos de caída de los ingresos, ofreciendo un margen muy bajo a la compañía.

Las conversaciones entre IBM y Lenovo habían empezado el año pasado, pero quedaron en el olvido por las diferencias en materia de precios.  Entonces se rumoreó que IBM solicitaba unos 6.000 millones de dólares por la unidad de negocio.

En el camino también se ha hablado del interés de Dell por esta compra. El negocio de servidores de gama baja del Gigante Azul habría podido ayudar a la renovada Dell en su objetivo de centrarse más en los clientes corporativos.