Lenovo dispara su facturación en todas las áreas de negocio

Lenovo ha dado a conocer los resultados de su último trimestre fiscal Q4, que se corresponde con los meses de enero a marzo de 2021. Asimismo ha ofrecido los datos cosechados en el ejercicio finalizado el 31 de marzo.

Precisamente ha sido el Q4 donde ha conseguido un crecimiento espectacular del 48% con respecto al mismo periodo del año pasado hasta los 15.600 millones de dólares. El beneficio después de impuestos se ha situado en 260 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 512%, tal y como declaraba Alberto Ruano, Country General Manager de Lenovo Iberia, en un encuentro virtual con los medios de comunicación.

Todas las divisiones del fabricante han experimentado crecimiento de doble dígito impulsadas por la necesidad de digitalización en época de pandemia. Tanto las empresas como los usuarios finales han buscado soluciones y productos para paliar la situación provocada por la COVID-19, algo que ha ayudado a la compañía a conseguir estos resultados.

Ruano explicaba que el esfuerzo ha sido extraordinario para asegurar la disponibilidad de los productos, especialmente en el segmento de PC, muy demandado a nivel mundial: “ya no sólo se nos considera un fabricante innovador, sino también una marca referente. Hemos sabido entender la demanda del mercado y dar respuesta a ella, lo que nos ha permitido obtener un rendimiento histórico”.

El área de PC y Tabletas ha crecido un 46%, mientras que el segmento de Smartphones con Motorola ha llegado hasta el 86%, lo que le ha permitido, por primera vez desde que Lenovo se hiciera con la histórica marca de móviles, conseguir la rentabilidad. Especialmente llamativo es el primer puesto de Motorola en cuota de mercado de Latinoamérica, superando a los gigantes de la industria al conseguir un 20,9% de ‘market share’.

La división para el  mercado profesional, liderada por Rafael Herranz, ISG General Manager de Lenovo Iberia, también ha conseguido un crecimiento del 32% en términos trimestrales y ya son 5 cuartos de crecimiento consecutivo.

Detalle de los datos conseguidos por Lenovo Datacenter Group (DCG) en el Q4. CSP=Cloud Service Provider, SDI=Software Defined Infrastructure. A partir del 1 de abril, esta división pasó a denominarse Infrastructure Solutions Group (ISG)

Mención especial para los ingresos en el área de Servicios Cloud, que crecieron un 73% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los Servicios Gestionados (DaaS y TruScale) experimentaron un ascenso del 91%, mientras que el área de Soluciones consiguió un 65%.

FY 2021, un ejercicio “histórico” para el fabricante

En términos anuales, su ejercicio fiscal 2021 (que acabó el 31 de marzo de este año) fue histórico para Lenovo con un crecimiento del 20% hasta los 60.700 millones de dólares. Los beneficios después de impuestos se dispararon un 77% hasta rozar los 1.200 millones de dólares, porcentajes nunca vistos hasta ahora desde que la multinacional china adquiriera el negocio de PC de IBM (ThinkPad) en 2004.

Ruano no desveló datos del mercado local, aunque sí adelantó que los porcentajes de crecimiento están en línea con lo conseguido a nivel mundial.

Se trata de un crecimiento que probablemente no se repetirá durante el ejercicio actual. Uno de los motivos es la escasez en el suministro de componentes, especialmente semiconductores (chips, memorias, almacenamiento) y paneles táctiles, que está impactando el mercado mundial. Es así debido a una creciente demanda de estos componentes desde otros sectores como el del Automóvil. Según el directivo, desde Lenovo harán todo lo posible para reducir el impacto de esta falta de suministro en su negocio, aunque admitía tiempos complicados debido a ello.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Nutanix convence a la gran cuenta española

Con un crecimiento del 119% en la región ibérica durante los dos últimos años, Nutanix…

6 horas ago

NFON impulsa Cloudya con capacidades de videoconferencia e integraciones de CRM

Meet & Share permitirá programar reuniones y compartir la pantalla; CRM Connect posibilita el trabajo…

7 horas ago

Banda ancha y telefonía fija, en el top 3 de servicios peor valorados en España

La electricidad sube al número uno de servicios peor valorados por los hogares españoles.

8 horas ago

Crean en España una cátedra sobre la interconexión de tráfico en internet

Surge como consecuencia de una alianza entre DE-CIX y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

9 horas ago

El trabajo en remoto incrementa los incidentes de seguridad IoT

Los ataques pueden venir de una intrusión en aparatos domésticos como el monitor de un…

10 horas ago

El ancho de banda de interconexión global se dirige hacia los 85 ZB anuales

Esa es la cifra prevista para 2024 por Equinix, que otorga un 25 % del…

11 horas ago