Categories: Innovación

Lenovo invertirá 7 millones de dólares en investigación sobre supercomputación en España

Lenovo ha firmado una convenio con el Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para avanzar en la investigación sobre computación de alto rendimiento en España.

En el marco de esta colaboración, la compañía china invertirá 7 millones de dólares en un periodo de tres años.

“Nuestro objetivo conjunto”, dice Noam Rosen, director para EMEA de HPC e IA en Lenovo, “es adoptar la arquitectura abierta para ayudar a científicos e investigadores con plataformas de supercomputación más inteligentes, eficientes y sostenibles”, lo que, según el director del BSC-CNS, Mateo Valero, “generará importantes beneficios para la región, no sólo en los aspectos humano y científico, sino también en el tecnológico y económico”.

Una parte de la inversión irá destinada al segmento de la medicina de precisión mediante el uso de supercomputación. Un equipo del BSC-CNS liderado por Miquel Moretó estudiará algoritmos de análisis genómico para diseñar aceleradores para plataformas de HPC, que se incluirán en la herramienta GOAST (Genomics Optimization and Scalability Tool) de Lenovo.

Además, estas soluciones de análisis se destinarán a más disciplinas como epigenética, metagenómica, microbiología, virología y otras áreas científicas.

Por otro lado, Lenovo y BSC-CNS quieren crear superordenadores y centros de datos más sostenibles energéticamente. Otro grupo, coordinado por Julita Corbalán, comandará un proyecto sobre consumo reducido en soluciones de infraestructura, incluyendo software para la optimización y gestión de energía.

En tercer lugar, la ambición de autonomía europea en el diseño de chips que defiende la Unión Europea será respaldada con el trabajo en el Laboratorio Europeo de Arquitectura de Computación Abierta (LOCA) del BSC. Su misión, a las órdenes de John D. Davis, será desarrollar tecnología de chips basada en la arquitectura RISC-V.

A este proyecto colaborativo con empresas e instituciones académicas para crear hardware de código abierto capaz de fomentar la autonomía tecnológica se suma ahora Lenovo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El algoritmo de Shakers consigue que freelances y empresas hagan “match”

Shakers aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático para conseguir un emparejamiento dinámico entre freelances y…

2 horas ago

AMD anuncia la fecha de presentación de los Ryzen 7000

AMD presentará los procesadores Ryzen 7000 a finales del mes de agosto.

2 horas ago

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

5 horas ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

6 horas ago

WhatsApp ya tiene aplicación nativa para ordenadores Windows

Los usuarios podrán recibir mensajes instantáneos y notificaciones aunque su teléfono no esté conectado.

6 horas ago

España tiene 47,43 millones de habitantes y 56,61 millones de líneas móviles

En junio se dieron de alta 123.631 líneas nuevas. En telefonía fija, sin embargo, se…

7 horas ago