Lenovo le quita a HP Inc. el primer puesto en ordenadores

Los resultados preliminares de Gartner confirman la caída de los envíos de ordenadores a nivel mundial durante el último trimestre de 2018.

Según sus datos, los envíos retrocedieron un 4,3 % respecto al cuarto trimestre de 2017, quedándose en 68,6 millones de unidades. ¿El motivo? Uno tiene que ver con el suministro de procesadores y otro con el panorama político y económico.

“Justo cuando la demanda en el mercado de PC comenzó a ver resultados positivos, la escasez de CPUs (unidades centrales de procesamiento) generó problemas en la cadena de suministro”, explica Mikako Kitagawa, analista principal sénior de Gartner, que añade que, “después de dos trimestres de crecimiento en el Q2 de 2018 y el Q3 de 2018, los envíos de PC disminuyeron en el cuarto trimestre”.

“El impacto de la escasez de CPU afectó a la capacidad de los vendedores de satisfacer la demanda creada por las actualizaciones de PC empresarial”, ahonda. Si bien cabe esperar que dicha “demanda se incremente en 2019 si la disponibilidad de CPU mejora”.

Además, “las incertidumbres políticas y económicas en algunos países atenuaron la demanda de PC”, continúa Mikako Kitagawa. “Incluso hubo incertidumbre en los Estados Unidos -donde la economía en general ha sido fuerte-, entre los grupos de compradores vulnerables, como las pequeñas y medianas empresas”.

“La demanda de los consumidores se mantuvo débil durante las navidades”, remata este experto, para quien “las ventas de Navidad ya no son un factor importante que impulsa la demanda de PC de los consumidores”.

El 63 % de los envíos de PC durante el cuarto trimestre llevaba el sello de Lenovo, HP Inc. y Dell. Ahora Lenovo es primero por delante de HP Inc., gracias entre otras cosas por su empresa conjunta con Fujitsu. Mientras Lenovo envió más de 16,6 millones de ordenadores entre los meses de octubre y diciembre, HP Inc. no llegó a los 5,4 millones.

En cuanto a los envíos anuales, 2018 terminó con casi 259,4 millones de unidades, que es un 1,3 % menos que lo obtenido en 2017. Aunque ya es el séptimo año consecutivo de caídas en envíos de PC, se trata de la bajada menos pronunciada de los últimos tres.

Para todo el año, Lenovo aportó más de 58,4 millones de unidades; HP Inc., algo más de 56,3 millones; Dell, cerca de 42 millones; Apple, unos 18 millones; Acer, un poco más de 15,7 millones; y ASUS, alrededor de 15,5 millones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos de IFS mejoran un 36 % durante el último año fiscal

Sus ingresos por software aumentaron un 22 % interanual y sus ingresos en la nube…

2 mins ago

Huawei P50 Pro y P50 Pocket, ya disponibles en España

¿Qué mejor que contrarrestar bloqueos políticos con lo mejor en fotografía y diseño? Huawei sigue…

31 mins ago

Lenovo no acudirá presencialmente al MWC 2022 en Barcelona

Lenovo anuncia que no participará presencialmente en el MWC 2022 de Barcelona.

10 horas ago

DHL firma un contrato multianual con Boston Dynamics como proveedor de robots para logística

Boston Dynamics suministrará robots para logística a DHL tras un acuerdo multianual.

17 horas ago

El Fondo Monetario Internacional recomienda a El Salvador no usar el Bitcoin como moneda de curso legal

El Fondo Monetario Internacional recomienda a El Salvador que no utilice el Bitcoin como moneda…

18 horas ago

Casi 3 de cada 10 empresas españolas han adoptado el internet de las cosas

Durante el último año también han ido incrementando su presencia tecnologías como la inteligencia artificial,…

21 horas ago