Lenovo recibe las Navidades con la etiqueta del número uno en consumo

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Lenovo presentó su selección de productos de la gama consumo de cara a la llegada de la campaña navideña, pese a que poco a poco son las ventas indiscriminadas del Black Friday las que marcan el paso.

Ya es Navidad en el showroom del fabricante Lenovo, y los primeros villancicos nos venían a recordar lo que nos aguarda en los escaparates más tecnológicos: convertibles, dos en uno, gaming, datachables, ultra-slims, prosumerizados… pero también gafas de realidad virtual para luchar como un jedi con la lightsaber de la Guerra de las Galaxias y smart devices que complementan visualmente a los asistentes de voz de Cortana y Alexa. Regalos perfectos para todo tipo de públicos.

La informática de consumo cada vez es menos ordenador y más cosas alrededor, por eso nos gusta el término PC+. Entendedme, el ordenador sigue siendo el core principal de nuestro negocio, lo que nos da facturación y visibilidad, pero a la hora de contar las novedades e innovaciones, es más bonito hablar de la realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial”, señala Francisco J. García, director del área de Consumo de Lenovo España y Portugal.

El directivo nos anunciaba la vuelta a la primera posición en el ranking de ventas a nivel mundial en distintos segmentos y factores de forma, positiva evolución que también se ha dado en España, donde se ha alcanzado un 32,4% de cuota en consumo, con un crecimiento orgánico año a año del 9,1%. “Uno de cada tres ordenadores es marca Lenovo. Son las cifras que facturamos al canal, y queremos trasladar este mensaje de confianza al consumidor con más acciones de marketing”, apunta García. “Todavía somos una compañía joven, hace seis años no existíamos como marca en consumo. Y somos de los que más hemos innovado con los tablets convertibles o el proyector integrado. Combinando las ventas de portátiles y tablets, en España tenemos el 25% de cuota PC y M/S, hemos traído más de medio millón de unidades. No es un objetivo, es una consecuencia de la tecnología integrada. Cierto que se venden menos ordenadores, y que el precio medio ha crecido un 5%, pero el consumidor no compra productos más caros, sino mejores”.

La gente que renueva su equipo ya no quiere un modelo de entrada, quiere una pantalla full HD, o almacenamiento SSD, o un grosor por debajo de los 19 mm, o batería para 25 horas, o doble ventilación para que sean más silenciosos, o la misma experiencia de un teléfono en el encendido o en la carga superrápida con USB-C, o LTE (5G) integrado en el chip, o sonido envolvente, o manos libres y comandos por voz gracias a la IA. O todo a la vez… si se trata de la carta a los reyes magos.

Entrando más en detalle en el portfolio de Lenovo, era inevitable no poner los focos en la gama Yoga, en especial en la última incorporación, el C930, en la banda premium, donde los plásticos y aleaciones han sido sustituidos por el aluminio para lograr unos acabados de lujo y ligeros. “Es el mejor equipo que hemos construido nunca jamás”, afirma rotundo Miguel Hernández, director de Producto. Equipados con Intel Core de octava generación, es el primer portátil dos en uno de Lenovo con Windows10 que incluye barra de sonido rotacional 360º con Dolby Atmos, destaca una bahía o Garage Pen para guardar y cargar el lápiz óptico que sirve par para tomar notas y dibujar sobre la pantalla táctil, o lleva algo tan simple como un obturador de la cámara para aumentar la privacidad. Su precio desde los 1.999 euros.

La evolución del C930 también llega al Yoga Book; su doble pantalla de LCD y de e-Ink 2 mejora la experiencia de escritura con vibración, autocompletado o teclado multi-idioma, con cuatro configuraciones ultra-slim desde 999 euros”, añade Hernández. “La extensa gama se refuerza también con las versiones C630 WOS (disponible a partir de 1.099 euros), que trata de trasladar la experiencia de un teléfono al portátil, con tecnología Qualcomm Snapdragon 850 con LTE Pro5 integrado con hasta 36 horas de batería, sin preocuparte de enchufes y cargadores en todo el día, y que recibe notificaciones aunque esté cerrado. Hay más Yoga renovados, de la series 530 y 730, que presentan un rendimiento de ordenador y la portabilidad de una tableta. Son los atributos que han convertido a Lenovo Yoga en una marca icónica en el segmento de los ordenadores portátiles premium desde que fue pionera en 2011 en el formato de los convertibles; uno de cada dos convertibles vendido en España es un Yoga”.

Sin embargo, es el segmento del gaming el que más está creciendo, y no solo entre los jugones, sino en un público prosumer que quiere equipos solventes en potencia y polivalentes en su estética. Hay nuevas versiones bajo la enseña Legion en formato portátil Y530 y Y730 (entre 1.199 y 1.699 euros), con una experiencia inmersiva en pantallas infinitas sin marco y superbrillantes de 300 nits y 144 Hz de refresco que elimina el barrido de imagen. Nuevos equipos en formato torre T530 y T730 (entre 799 y 2.699 euros), que permite un acceso al interior sin herramientas y algún modelo lleva hasta refrigeración líquida. Y una versión en formato cubo C530 que puede ser fácilmente transportable con su asa (desde 899 euros). Aparte de un monitor de 27 pulgadas con pantalla IPS (279 euros) que simplifica el lío de cables con una conexión estándar USB-C, en la presentación se coló un Thinkpad X1 Extreme (2.699 euros) precisamente en esta idea de la prosumerización de la informática, con hasta 2 TB en discos SSD, gráficos nVidia y 1,7 kg de peso.

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De izqda a dcha: Juan Carlos Fuster, Fran García, Jorge Madrigal y Miguel Hernández.

Un hogar más smart

Llegó la hora de las líneas más novedosas destinadas a convivir en el hogar y sin canibalizarse con el resto del portfolio. Por ejemplo, el Smart Tab (entre 199 y 299 euros), una pantalla táctil que en combinación con el asistente Alexa de Amazon dota de experiencia visual a los comandos de voz gracias a una pantalla HD de 10 pulgadas que puede actuar en modo tablet o en modo show, y añade una docking station para la carga y el altavoz. Otra pantalla dedicada es el Smart Display (entre 199 y 299 euros), pensada en esta ocasión para el Google Assistant, y que también facilitará la integración del asistente en el control domótico de luces, cámaras y temperaturas de manera manual o por voz, integrándose directamente con servicios de Google como Calendar, Maps, Duo, YouTube…

Los asistentes de voz son un paso a mitad de camino. Está muy bien el manos libres, pero también queremos tocar y ver. Este dispositivo instala la conectividad en los hogares gracias a la plataforma Qualcomm Home Hub, hay pantallas de 8 y 10 pulgadas y se pueden colocar en vertical o en horizontal para adaptarse mejor a sus tareas de videoconferencia o modo show. Tiene además dos botones físicos que pueden bloquear el micrófono y la cámara para asegurarnos una mayor intimidad”, cuenta Jorge Madrigal, responsable de RA/RV y dispositivos inteligentes. “Próximamente, habrá equipos compatibles con ambas plataformas, Amazon y Google”.

También se mencionaron las últimas versiones de gafas y cascos basados en realidad aumentada (Daydream de Google) y realidad virtual (Explorer) desde 399 euros, segmento que está recibiendo grandes inversiones por parte de Lenovo y otros actores de la industria, como Disney. “Las nuevas gafas stand-alone Mirage Solo son las únicas que proporcionan seis grados de libertad, siendo las primeras Daydream autónomas todo en uno que incluyen cámara frontal, WiFi integrado que nos libera de los cables, y procesador, memoria y batería en el casco. Solo hay que darle al botón [que funcionan por ahora con los últimos smartphones de Samsung, LG o Apple, aunque se irá ampliando] para disfrutar de una experiencia de lo más inmersiva con la tecnología de rastreo de movimiento WorldSense”, explica Madrigal. Por otro lado, se puede tener solo la Mirage Camera (299 euros) que graba fotos y vídeos en 3D con su ojo de pez doble de 13 Mpx y su 180 x 180 grados de campo visual de gran profundidad, y que se pueden subir a Youtube automáticamente.

Para finalizar, se liberalizó el embargo que pesaba sobre la última actualización al Star Wars Jedi Challenges: Dark Side Expansion (que es gratuita si tienes el juego original) con más de 30 horas de nuevos escenarios y batallas estelares. Hay un kit formado por las gafas AR de Lenovo Mirage, la baliza de rastreo y el mando de la espada láser a 129 euros, con un ahorro de 50 euros en estos momentos en la página web de Lenovo. Por otra parte, hay una edición limitada réplica del Sable de Luz de Kylo Ren –sí, la espada con tres haces láser del hijo de Han Solo y Leia– disponible por ahora solo en EEUU por 100 dólares (en mayo puede que llegue a Europa). “Es una experiencia de juego sin igual en el universo de Star Wars. Los jugadores podrán perfeccionar sus habilidades jedi mediante diversas experiencias basadas en la realidad aumentada que ofrecen varios niveles de jugabilidad profunda e inmersiva, disponible tanto para Android como iPhone”, concluye Madrigal.

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Finalizaba la presentación con Juan Carlos Fuster, Marketing y PR manager, que muy brevemente presentaba las últimas acciones de marketing de la compañía en España y Portugal, consistente en un autocar tuneado que hará aún cinco paradas en cinco localidades, la próxima en el circuito de Cheste donde concluye el campeonato de Moto GP. En el terreno musical, está el próximo concierto solidario del 17 de enero en el WinZink Centre que espera recaudar 200.000 euros para cuatro ONGs. También avanzó que Lenovo está buscando un grupo de música indi para esponsorizarle, para lo cual organizará un concurso de maquetas.

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