Lenovo vende cada vez más ordenadores en EMEA

Durante el primer trimestre de 2015, el gigante chino ha conseguido mejorar sus distribuciones un 19,8% en esta región frente a sus números de hace un año, superando los 4,1 millones de unidades y acaparando el 20,4% de cuota.

Que las ventas de ordenadores estén descendiendo en diferentes partes del planeta no es algo que deba sorprendernos.

De hecho, es una tendencia que se viene sucediendo desde hace ya algún tiempo, auspiciada entre otras cosas por el auge de lo móvil.

Pero aún así conviene repasar de vez en cuando cómo le está yendo al mercado PC.

Los últimos datos que poseemos se corresponden con las distribuciones realizadas en la región EMEA, esto es, aquella que engloba al continente europeo, Oriente Medio y África, durante el primer trimestre del año en el que estamos inmersos.

Según cálculos preliminares de IDC, entre enero y marzo de 2015 se han colocado algo más de 20,2 millones de unidades en esta zona geográfica frente a los casi 22 millones del mismo momento del año anterior.

Esto implica, por tanto, un descenso interanual del 7,7% en los envíos realizados en el Q1.

“El primer trimestre de 2015 fue un período de transición después de unas fuertes renovaciones en 2014”, valora Chrystelle Labesque, directora asociada de IDC EMEA Personal Computing.

“Si bien hay algunas expectativas en torno a plataforma de CPU y sistemas operativos nuevos que podrían reactivar el mercado en los próximos trimestres, la fortaleza del dólar tendrá un impacto negativo en los presupuestos de TI”, advierte también Labesque.

El fabricante del top 5 que más terreno ha perdido en el Q1 es Acer, que ha pasado de distribuir 2,1 millones de ordenadores a 1,7 millones.

Aunque también han registrado evoluciones negativas la firma que se sitúa justo por encima de Acer en la clasificación, Dell, y la que se posiciona por debajo, Asus.

HP, que es primera, y Lenovo, que es segunda, son las únicas que han conseguido mejorar sus números, especialmente esta última que ha experimentado un crecimiento interanual del 19,8% hasta superar los 4,1 millones de unidades y conseguir el 20,4% de cuota.