Lenovo: “x86 terminará reemplazando a todos los sistemas de misión crítica”

AlmacenamientoCloudDatacenterDatos y AlmacenamientoInnovaciónServidoresWorkspace

Charlamos con Ángel Ruiz, director de Lenovo Data Center Group para España y Portugal, que nos habla de lo vivido por el fabricante tras la adquisición del negocio x86 de IBM, incluyendo su participación en el supercomputador MareNostrum 4.

Después de un periodo de transición para poner en orden el  negocio relacionado con los centros de datos tras la adquisición de la división x86 de IBM, Lenovo está afrontando un crecimiento que le ha permitido consolidarse como tercer fabricante a nivel nacional. 

Para hablarnos de ello y de otros proyectos tan interesantes como la puesta en marcha de MareNostrum 4 (El primer supercomputador nacional y decimotercero a nivel mundial), hemos entrevistado a Ángel Ruiz, director de Lenovo Data Center Group para España y Portugal

– Estáis cerrando vuestro año fiscal durante estos días, ¿cómo han ido los anteriores 3 trimestres en la división Datacenter de Lenovo en España?

Dentro de la venta de servidores nuestra posición se ha consolidado en el número 3 según IDC, aunque durante el Q1 tuvimos una excepcional cuota de mercado del 28,5 por ciento, que se debió principalmente por el uso de nuestros servidores en MareNostrum, el Barcelona Supercomputing Center. Este proyecto nos sirvió para colocarnos como número 2 del mercado español y muy cerca de la primera posición.

En el Q2 y Q3 mantuvimos la tercera posición con una cuota del 10,3 y 7,3 por ciento, respectivamente. Para el Q4 somos optimistas porque estamos realizando un trimestre muy bueno y espero que aumentemos la cuota de mercado.

– ¿Ese optimismo para el Q4 se debe a algún contrato en especial?

Se debe principalmente a la decisión de especializarnos dentro del sector, por lo que en abril del año pasado creamos varias líneas de negocio. Por un lado la de PC para el mercado de consumo y por otro la de Datacenter, que va más allá de la venta de servidores comentada anteriormente ya que aquí se incluye también almacenamiento y networking y, en tercer lugar el área de soluciones especiales como appliances, etc. Esta decisión de especializarnos en el segmento de centros de datos nos ha permitido crecer a doble dígito. Aquí tenemos profesionales dedicados en exclusiva, así como un ecosistema de partners especializado.  

– Habéis afrontado vuestra particular transformación…

Efectivamente, y es un mensaje que damos también a los clientes. Tienen que ver su datacenter como un instrumento para su transformación digital, flexible y eficiente. Nosotros nos lo hemos aplicado también, simplificando nuestro portfolio tras la adquisición del negocio x86 de IBM.

– ¿Había productos que se solapaban?

Sí, en algún caso teníamos cuatro productos que cumplían las mismas funciones, por lo que el 12 de julio anunciamos la nueva gama de soluciones bajo el paraguas de dos marcas: ThinkSystem, que hace referencia únicamente al hardware; y ThinkAgile, compuesta por soluciones de hardware, software, soporte y servicios en un único producto.

Ángel Ruiz, director de Lenovo Data Center Group para España y Portugal

Esto lo conseguimos cogiendo lo mejor del mundo IBM y lo mejor del mundo Lenovo para confeccionar una oferta que abarca todas las necesidades pero donde no hay ya solapamiento. En esta filosofía también hemos aprovechado sinergias para utilizar los mejores componentes y tecnologías de ambas fuerzas. Esto simplifica la fabricación, el abastecimiento de piezas en fábrica y en servicio técnico y, por supuesto, nos supone un importante ahorro de costes.

Pero también nos ha permitido acceder los primeros a lo último en tecnología, como es el caso de los chips Xeon Platinum. Un día después del anuncio por parte de Intel, Lenovo ya ofrecía en su catálogo configuraciones con estos procesadores. Más aún, pocos días después estábamos inaugurando el Barcelona Supercomputing Center con máquinas basadas en ellos.

– Del proyecto para el BSC me gustaría hablar después con más detenimiento, pero antes de eso ¿qué nos puedes contar de ThinkAgile?

Es nuestra oferta para facilitar la vida a los clientes. Cualquier solución de ThinkAgile viene preinstalada y probada para asegurarles que todo funciona desde el momento en que se enciende. Una de estas soluciones está preparada para correr SAP HANA. Es un appliance con el hardware necesario y certificado tanto por SAP como por nosotros. Aquí el soporte de ambas cosas (del hardware y del software) lo realiza un único servicio técnico y no dos, como ocurría en el pasado. Aquí es importante decir que el soporte lo realizan personas que conocen directamente esta solución, por lo que el cliente se asegura de tener desde el primer momento una persona que sabe lo que necesita.

– En ThinkAgile es donde se encuentran vuestros sistemas hiperconvergentes…

Correcto. Aquí disponemos de paquetes de hiperconvergencia con Nutanix y con VMware vSAN. Si nos movemos a la cloud híbrida/privada, también ofrecemos Azure Stack en un único equipo. Nuestra oferta aquí se completa con el Almacenamiento Definido por Software, que ofrece a los clientes diversas formas de gestionar su almacenamiento. Desde la más sencilla como es su virtualización hasta la posibilidad de conectarlo con nubes públicas como AWS, Azure… pero de forma que sea algo transparente para los usuarios.

– ¿Qué ha supuesto para vosotros la inclusión en vuestra oferta de soluciones hiperconvergentes basadas en Nutanix o VMware vSAN?

Sin lugar a dudas también nos ha aportado un gran valor. La hiperconvergencia, además de tener muchas ventajas en reducción de costes, escalabilidad, facilidad de uso, etc. es para nosotros un paso intermedio a la hora de llegar al centro de datos definido por software, donde todo está automatizado y es muy sencillo añadir o quitar recursos en función de las necesidades de cada ocasión. Pero en España es una oferta especialmente atractiva porque permite a medianas empresas poder gestionar su propio datacenter sin necesidad de contar con grandes equipos de personas dedicadas a ello. La tendencia es que este modelo de hiperconvergencia vaya extendiéndose más. Las organizaciones de hoy tienen acceso a tecnología de última generación de forma independiente a su volumen de negocio.

– ¿Qué porcentajes de negocio me puedes dar de estas dos líneas de negocio (ThinkSystem y ThinkAgile)?

ThinkAgile lleva menos tiempo en el  mercado (desde julio), pero lo cierto es que está creciendo exponencialmente. Hoy por hoy, las ventas de ThinkSystem son superiores, pero uno de los objetivos que nos hemos marcado para el próximo año fiscal es que estén al 50 por cien.

– Retomando la adquisición del negocio x86 de IBM, ¿Qué os ha aportado además de la tecnología adquirida?

Todo lo proveniente de IBM nos ha aportado un valor tremendo. Además, los éxitos que tuvo IBM queremos seguir manteniéndolos. Es a lo que nos comprometemos con los clientes. Uno de ellos es la satisfacción de cliente. Recientemente se ha publicado el último estudio de TBR que indica que nos mantenemos como número uno en este particular ranking, algo que ya tenía IBM. Hay que tener en cuenta que esta firma analiza 22 atributos en esas encuestas y Lenovo ha salido como número uno en todos ellos.

Por otra parte es un reto que IBM haya sido la principal compañía en patentes, algo que queremos seguir haciendo para poner lo último en tecnología en la casa del cliente.

– ¿Cómo os han impactado los recientes fallos de seguridad Spectre y Meltdown detectados en los procesadores de Intel?

Gracias a que el rendimiento de nuestros servidores es de los mejores del mercado, no olvidemos que hemos cosechado 80 premios en este sentido, la aplicación de los correspondientes parches no ha supuesto un impacto significativo en el rendimiento global de los sistemas.

– Pero imagino que habréis contemplado una preocupación visible de los clientes, ¿cómo se produjo este episodio de principios de año?

Obviamente los clientes se preocuparon al notar una cierta caída del rendimiento de sus servidores, pero aquí lo que creo que nos ha diferenciado es la rapidez a la hora de reaccionar. Nosotros lo hicimos inmediatamente. En el momento en que Intel liberó los parches, en Lenovo estábamos poniéndolos a disposición de los implicados.

– La arquitectura x86 es cada vez más robusta y se están reduciendo los tiempos de inactividad considerablemente. ¿Crees que llegará un momento en que esta plataforma termine canibalizando otros sistemas de misión crítica creados específicamente para ello?

Por supuesto que sí. De hecho hemos desplegado varios proyectos con x86 que reemplazan sistemas antiguos de misión crítica. Uno de los que te puedo hablar porque se ha hecho público es la modernización de los sistemas de El Corte Inglés, que ha adoptado nuestros sistemas basados en SAP HANA y Suse Linux. Lo que hicimos aquí fue modernizar su datacenter basado en procesadores Power de IBM y base de datos DB2. El ahorro de costes se situó en torno al 50% de lo que estaban pagando hasta ese momento, pero lo curioso es que el rendimiento de la plataforma en su conjunto se multiplicó por 10. Por tanto, mi respuesta a tu pregunta es claramente sí.

– Algo similar ocurrirá en el apartado de almacenamiento, ¿hasta qué punto será así?

Es otro ejemplo de lo que llega. Las nuevas soluciones de almacenamiento basadas en Software Defined Storage terminarán reemplazando las antiguas cabinas y los sistemas legacy que las empresas habían estado gestionando hasta ahora. No lo digo yo, lo dicen todos los analistas. En 2020 caerá en picado la parte de almacenamiento en disco tradicional. Se usará tecnología estándar con sistemas de almacenamiento gobernados por chips x86 y una capa de software por encima que abstrae el hardware para que los administradores gestionen esos recursos de forma realmente sencilla, pero con unos costes muy reducidos y sin que caiga el rendimiento cuando es necesario escalar estos recursos.

– Para finalizar, me gustaría que nos hablaras del uso de vuestra tecnología en el supercomputador MareNostrum 4, localizado en el Barcelona Supercomputing Center. Ha conseguido situarse como el decimotercero más potente del mundo y también ha ganado el premio al Datacenter más bonito del mundo. Imagino que para ti también lo es, debido a que estuviste involucrado desde el primero momento. ¿Qué destacarías de este proyecto?

Para mí es un proyecto triplemente bonito. Primero por ganar una operación de esta magnitud, en la que Lenovo ha aportado 4536 servidores. El segundo motivo es porque estamos orgullosos de participar en el supercomputador más potente de España y, como bien dices, decimotercero del mundo. Y el tercero es por el uso que se le está dando a estas instalaciones: Aquí no hablamos de SAP HANA ni otra tecnología empresarial, sino de procesos que pretenden ayudar y hacer más fácil la vida de las personas. El BSC está a disposición de la Unión Europea y de las Universidades, pero también está involucrado en proyectos relacionados con el genoma humano, tratamientos personalizados contra el cáncer, desarrollo de la vacuna contra el SIDA, previsiones meteorológicas y de terremotos…

Pero centrándonos en cómo surgió este proyecto, el BSC lanzó el concurso público para actualizar la anterior generación, MareNostrum 3, que llevaba menos de cuatro años a pleno funcionamiento. Con nuestra equipación y ocupando el mismo espacio, la capacidad de cómputo se ha multiplicado por 13.

Además, Lenovo mantiene colaboraciones activas con el BSC para desarrollar la medicina personalizada y la inteligencia artificial, por lo que para nosotros es, sin duda, un proyecto muy especial.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor