Léo Apotheker, con un pie fuera de HP

La Junta Directiva de Hewlett-Packard está considerando despedir a su CEO y sustituirlo de forma temporal por la ex-presidenta ejecutiva de eBay, Meg Whitman.

A la Junta Directiva de Hewlett-Packard se le ha agotado la paciencia y, al parecer, está considerando derrocar a Léo Apotheker como CEO después de un polémico mandato, marcado por decepcionantes resultados financieros y cambios significativos en la estrategia de la compañía.

Bajo la dirección de Apotheker, el gigante de la tecnología ha visto como el precio de sus acciones caían un 47% y ha tenido que recortar sus previsiones de ingresos hasta tres veces durante los últimos doce meses.

Apotheker llegó a HP en 2010, tras su despido de SAP
Apotheker llegó a HP en 2010, tras su despido de SAP

Una de las decisiones más polémicas del todavía CEO ha sido la escisión de su famosa división de PCs y el abandono de los dispositivos basados ​​en la plataforma webOS, al tiempo que se anunciaba la compra de la compañía británica de software Autonomy por 10.000 millones de dólares.

Aunque estos movimientos han sido justificados con el objetivo de competir de tú a tú con IBM, Cisco Systems y Dell en materia de infraestructura convergente y cloud computing, no han sentado bien entre los inversores. De hecho, éstos ya han emprendido acciones legales por considerar que HP ha actuado de forma negligente, ocultando información relevante en el caso webOS.

Y es que la decisión de paralizar la fabricación de dispositivos móviles se produjo sólo un año después de adquirir Palm por 1.200 millones de dólares, cinco meses después de asegurar que se utilizaría webOS también en PCs, y seis semanas después de lanzar al público la tableta TouchPad.

No está claro hacia qué dirección se dirigirá HP en caso de “deshacerse” de Apotheker. Mientras algunos analistas consideran que ésta es una gran oprtunidad para recuperar el negocio de ordenadores, otros advierten de que desencadenará nuevas salidas en la directiva, ya que varios ejecutivos han recalado en HP durante este último año atraidos por el liderazgo de Apotheker.

Tanto Bloomberg como Fortune, citando fuentes no identificadas, aseguran que la decisión de despido ya está tomada desde ayer y que Apotheker será sustituido, al menos de forma provisional, por la ex-CEO de eBay y actual miembro de la Junta de HP Meg Whitman.