¿Les preocupa a los españoles el impacto de la automatización en el trabajo?

Gestión EmpresarialTrabajo

Un estudio revela quiénes se sienten en mayor y menor riesgo por la evolución de las máquinas y el software.

En España, la posibilidad de que en diez años máquinas y software conviertan en innecesarios algunos empleos preocupa únicamente a 1 de cada 5 trabajadores, que verían su futuro en peligro.

La proporción de personas muy preocupadas es dos veces mayor entre quienes realizan tareas de menor complejidad y la de personas que se muestran muy de acuerdo con que la automatización traerá mejoras es el doble entre aquellos que realizan trabajos complejos.

Así lo recoge el estudio Los trabajadores españoles ante la automatización de la Universitat Oberta de Catalunya, UGT, Randstad y Future for Work Institute.

Sienten menor amenaza las personas con un nivel de estudios más elevado, directores, gerentes, profesionales científicos, intelectuales y los profesionales de áreas como marketing, recursos humanos y legal. También se encuentran niveles de preocupación más bajos entre los trabajadores con mayor antigüedad. En el otro extremo se sitúa la gente que realiza labores de apoyo administrativo y contabilidad, profesionales de finanzas, oficiales, operarios y trabajadores de servicios, de atención al cliente, compras, logística…

El informe sobre las consecuencias de la automatización en España también indaga sobre la recualificación y resuelve que quienes desempeñan trabajos complejos y se sienten en riesgo a corto plazo tienden a anticiparse. Además, esas personas que se interesan por prepararse ante posibles cambios son más proclives a opinar en positivo sobre la era de las máquinas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor