Liberado “Sneaky Weasel”, el kernel 3.0 de Linux

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión a través de su cuenta de Google+. El cambio de numeración conmemora los 20 años de historia de Linux.

Tras los fallos de última hora en la búsqueda de ruta que obligaron a retrasar su lanzamiento, la versión 3.0 del kernel de Linux ya está aquí.

Ha sido su creador, Linus Torvalds, el encargado de anunciar la liberación con un escueto “3.0 pushed out” en su perfil de la red social Google+, que a los pocos minutos ya contaba con cientos de comentarios.

    La publicación del kernel 3.0 de Linux conmemora sus 20 años de historia
La publicación del kernel 3.0 de Linux conmemora sus 20 años de historia

A pesar del gran salto de numeración, “Sneaky Weasel” es lo que algunos habrían preferido llamar directamente Linux 2.6.40, ya que las novedades que presenta no son significativas. El nombre se debe a los 20 años que cumple el corazón del sistema operativo del pingüino.

Entre los cambios más importantes se encuentra la adición de un motor de almacenamiento para Xen, lo que significa que ahora el kernel contiene todos los componentes principales para soportar el modo Dom0. También se han revisado el sistema de archivos Btrfs para defragmentación automática y “scrubbing” de datos, y los drivers de gráficos, así como la integración de nuevo hardware como Microsoft Kinect y las APUs AMD Llano Fusion.

En resumen, “cientos de pequeños grandes cambios que son importantes para los usuarios de Linux”, tal y como informa The H Online, pero que no deberían suponer problemas de compatibilidad.